La AFIP no pedirá datos de las personas que viajen al exterior

La AFIP no pedirá datos de las personas que viajen al exterior

Las medidas implementadas por el Gobierno para controlar la compra de divisas en caso de viajes al exterior generaron rumores, que ocasionaron temor en los pasajeros. Pero ayer la AFIP se reunió con las agencias de viaje para informarles cómo se aplicará la Resolución 3395, publicada el viernes en el Boletín Oficial, y que rige desde ayer.
Desde las agencias de viaje, explicaron a El Cronista que no se requerirá información extra al pasajero, ya que no deberán ofrecer esos datos a la AFIP. Sí, en cambio, deberán precisar, a través de un sistema online, los datos de los operadores en el exterior a los que se les gira el dinero por los servicios prestados. Este nuevo trámite rige sobre todo para las agencias mayoristas, que son generalmente las que pagan los servicios al exterior, pero también para las minoristas que lo hacen en forma directa, con pagos fuera del país por más de u$s 100.000 anuales.
De esta manera, la AFIP apunta a fiscalizar a las agencias, confirmando que las compras de divisas que realizan sean por pagos concretos de servicios a un operador determinado y existente. Por el contrario, no se “investigarᔠo fiscalizará al pasajero, como había trascendido previamente, dato que había generado temor entre turistas.
“Se ingresarán en la página de la AFIP los datos de los operadores del exterior a los que se le contratan servicios. Por lo que nos informaron, el trámite demorará normalmente de 24 a 48 horas, con un plazo de 10 días como máximo. Es un trámite más por hacer, que si se implementa bien no generaría mayores problemas, pero hay que esperar unos días para ver cómo funciona”, dijeron desde una agencia de viajes mayorista.
“Estamos más tranquilos; por lo informado, sería un trámite sencillo si funciona bien. No generaría un obstáculo para operar, aunque sí sumaría más trámites por cumplir. Será cuestión de habituarse a hacerlo”, comentaron desde otra agencia.
Sí se generarían algunas complicaciones en el caso de viajes urgentes, de un día para el otro, si un viajero pide reservar y pagar en la Argentina, por ejemplo, una estadía en hotel el día previo al viaje. En ese caso, la agencia podría hacer la reserva pero, por los tiempos, el viajero debería pagarlo en el destino.
“Al principio, cuando trascendió que pedirían información de pasajeros parecía una locura, porque muchas veces se transfiere a un operador el dinero por 200 pasajeros. Sería algo difícil de aplicar; pero estamos más tranquilos, a simple vista parece un trámite sencillo”, comentaron desde una de las empresas.
Por ahora, las agencias consultadas aseguran venden al exterior más o menos el mismo volumen que el año pasado. Aseguran que en julio y agosto se anticiparon viajes y se vendió más que en 2011, pero que ya en septiembre se desaceleró ese ritmo y están en un nivel similar a igual mes del año pasado.
Para el verano el panorama aún no es muy claro, si bien las expectativas son, por el momento, buenas. Por el ruido generado por las nuevas medidas –control a pasajeros para autorizar a comprar pocas divisas previo al viaje; recargo de 15% a compras con tarjetas, a cuenta de Ganancias; rumores sobre la implementación de esta última norma para agencias–, se demoró la oferta al público de vuelos chárter al Caribe y Brasil. Por ahora, los paquetes ofrecidos son en vuelos regulares. “En general para esta fecha ya estaban publicados. Pero los operadores son ahora más conservadores al poner dinero por adelantado, ante el temor de que, por las idas y vueltas con nuevas medidas, no puedan vender lo contratado de antemano”, explicó el dueño de una agencia.

Fuente > http://www.cronista.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …