La Ley de Medios cumple 3 años

La Ley de Medios cumple 3 años

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumple hoy tres años desde que el Congreso sancionó en la madrugada del 10 octubre de 2009, y en dos meses alcanzará su plena vigencia.

La normativa sancionada hace tres años derogó la Ley 22.285, denominada de Radiodifusión, dictada por la última dictadura cívico militar.

Tras 25 años de espera, y luego de una ronda de debates que se extendieron a lo largo y a lo ancho del país, la Ley de Medios se sancionó en el Senado a las 6.10 de la mañana del sábado 10 de octubre, por 38 votos a favor, 28 en contra y una abstención, y luego de 19 horas y media de debate.

La Ley estableció que un mismo concesionario sólo podrá tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable, y hasta 24 de radiodifusión por suscripción.

Además la norma no permite a ningún operador dar servicios a más de 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados; y quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa.

A pesar de su sanción, la normativa no pudo alcanzar su plena vigencia en tres años dado que el Grupo Clarín interpuso sucesivos recursos de amparo para impedir que se cumpla con el artículo 161. El artículo establece un plazo de un año de adecuación para los multimedios, que deben deshacerse de algunas de sus licencias en caso que excedan los límites de la Ley, como sucede con Clarín.

El último de los recursos interpuestos por el Grupo fue una medida cautelar presentada en aquél momento ante el juez civil y comercial Edmundo Carbone, para suspender el artículo 161.

Pero en mayo de este año y por decisión unánime, firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema de Justicia fijó una duración máxima de 36 meses para la cautelar, pero contados a partir de la notificación de la misma, con lo cual la normativa entrará en vigencia el 7 de diciembre próximo.

De esta manera el Grupo Clarín deberá a partir de esa fecha desprenderse de las licencias necesarias para no exceder el número permitido por la legislación.

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