Los beneficios del café para la salud

Los beneficios del café para la salud

El café, la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, está también en la lista de las bebidas que complementan la alimentación saludable, junto a los 5 grupos básicos de alimentos para la buena salud (sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras, almidones). Se estima que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día.

Entre sus propiedades, el café de forma natural, mejora la concentración y contiene antioxidantes.

En un evento organizado por la Cámara Argentina de Café, la nutricionista Andrea Rochaix, presentó los avales científicos que colocan al café, como un elemento ideal de la alimentación cotidiana. Por su parte, la Jueza Sensorial Analía Alvarez, presentó su historia y su rol en la cultura.

El café es un producto de origen vegetal que contiene una serie de componentes similares a los de las frutas y verduras, el cacao o el té. Contiene vitaminas, minerales y cientos de compuestos diferentes que pueden tener efectos beneficiosos sobre el organismo. El principio activo del café es la cafeína, una de las sustancias más estudiadas en el mundo. El café está compuesto por más de 1.000 sustancias químicas distintas (aminoácidos, otros compuestos nitrogenados, polisacáridos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico, diterpenos (cafestol y kahweol), ácidos volátiles (fórmico y acético) y no volátiles (láctico, tartárico, pirúvico, cítrico, compuestos fenólicos (ácido clorogénico), cafeína, sustancias volátiles (sobre 800 identificadas, 60-80 contribuyen al aroma del café), vitaminas y minerales. El café se produce en 70 países que, en conjunto, alcanzan un volumen de 133 millones de sacos de 60 kg.

El café tiene aspectos positivos sobre el grado de atención y concentración mental, la somnoliencia matinal, el jet lag, la somnoliencia posterior a las comidas en las primeras horas de la tarde, debido al contenido natural de cafeína. La cafeína es un estimulante natural del sistema nervioso central. El consumo de cafeína produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.

Este atributo se destaca, por ejemplo, en investigaciones que muestran el efecto positivo del café en los momentos de conducir vehículos. Un estudio realizado en condiciones reales de conducción nocturna en una autopista concluyó que una sola taza de café (con un contenido de cafeína que era de 200mg/taza) en comparación con una siesta de 30 minutos produjo menos somnoliencia, menor estado de fatiga y menor número de errores en la conducción.

 

El café y los antioxidantes

 

El café es una de las bebidas con mayor cantidad de antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. De forma natural, nuestro cuerpo tiene un sistema de defensas antioxidantes, no obstante, es indispensable la ingesta de los mismos. Según una publicación de American Journal of Clinical Nutrition, ocupa el 6° lugar dentro de los 50 principales alimentos y bebidas que contienen antioxidantes. Sólo alimentos como las moras, nueces, fresas, alcauciles y arándanos contienen más antioxidantes por ración que el café.

La cafeína tiene la capacidad de inhibir la lipoperoxidación producida por radicales libres, convirtiéndolo en un potente antioxidante. El café neutraliza el efecto de los radicales libres sobre las células, debido a la presencia de polifenoles, la cafeína y otros compuestos derivados del proceso mismo de tostado de los granos. Esto es importante porque los radicales libres se asocian con el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Estos efectos beneficiosos, por ejemplo, son capitalizados en el mundo del deporte. El café es una bebida aceptada y muy consumida por deportistas. Produce sensación de bienestar, mejora el estado general, da mayor capacidad de alerta y predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad deportiva.

 

Otros beneficios del café

 

Uno de los beneficios probados del café, que no es tan conocido de forma popular, es su “efecto prebiótico” que es el que se produce cuando los componentes no digeribles de un alimento estimulan el crecimiento de la flora o bacterias intestinales protectoras. El café contiene polisacáridos no digeribles que se consideran fibra dietética.

También contribuye a la generación de sensación de saciedad, por eso es un complemento en el caso de necesidad de controlar el peso.

Fuente > http://www.diariouno.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …