Los depósitos a plazo fijo en pesos en septiembre alcanzaron un crecimiento 50% interanual

Los depósitos a plazo fijo en pesos en septiembre alcanzaron un crecimiento 50% interanual

En el informe monetario de septiembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) relevó un incremento de los depósitos a plazo fijo del sector privado del 4,1% frente al mes pasado y del 50% en la variable interanual. Los préstamos en pesos crecieron 3,4% y 39,8%, respectivamente.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont informó que en septiembre el M3 y el M3 privado registraron un aumento del 2,1%, impulsado por las colocaciones a plazo, que mostraron una importante aceleración en su tasa de crecimiento.

El informe muestra que los plazos fijos en pesos del sector privado presentaron un alza mensual del 4,1% ($5.900 millones) y acumulan, en términos interanuales, un crecimiento cercano al 50%.
En el segmento de moneda extranjera, el saldo promedio mensual de los depósitos disminuyó 3,1%. De todas maneras, el BCRA destacó que, como consecuencia de las políticas prudenciales implementadas en los últimos años, el sistema financiero argentino presenta un bajo grado de dolarización y un muy reducido nivel de descalce de monedas, lo que permitió atender con normalidad el retiro.
A su vez, los préstamos en pesos al sector privado se incrementaron en el mes 3,4% ($10.150 millones), y 39,8% con respecto a septiembre de 2011, constituyendo el principal factor de explicación del crecimiento de los agregados monetarios.
El ratio de liquidez bancaria del segmento en pesos (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos y la tenencia de Lebac y Nobac, en términos de los depósitos en pesos totales) se redujo 0,3 puntos porcentuales respecto a agosto, ubicándose en 35,5 por ciento.
Asimismo, la entidad monetaria recordó que dispuso la readecuación de la normativa de Efectivo Mínimo, que atiende distintos objetivos contenidos en la Carta Orgánica, fundamentalmente la orientación del crédito por medio de exigencias de reservas, el establecimiento de políticas diferenciales orientadas a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales, la promoción de la cobertura geográfica del sistema y la atención de las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional.
Las principales tasas de interés pagadas por las entidades financieras privadas aumentaron en septiembre 0,3  puntos. Así, la tasa Badlar –tasa de interés por depósitos de $1 millón y más a 30-35 días de plazo– promedió 14,3%, mientras que la tasa de interés pagada por el mismo grupo de bancos por sus depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y por 35 días de plazo promedió 12,3 por ciento.
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …