Quiénes pueden votar el 7 de octubre en Venezuela?

¿Qué es el Registro Electoral?

El Registro Electoral es la base de datos que contendrá la inscripción de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que conforme a la Constitución de la República y a las leyes, puedan ejercer el derecho al sufragio.

¿Hasta cuando puedo inscribirme?

Hasta el 15 de abril de 2012 puede inscribirse o actualizar tus datos,para poder votar en las Elecciones Presidenciales de 7 de octubre

¿Quienes pueden inscribirse es el Registro Electoral?

Para votar en las Elecciones Presidenciales del 7 de octubre podrán inscribirse en el Registro Electoral todos los venezolanos y todas las venezolanas que tengan o cumplan 18 años para la fecha de la elección.

¿Dónde me inscribo?

La inscripción y actualización de los electores y las electoras en el Registro Electoral se hará ante los centros de inscripción y actualización del Registro Electoral, puede ubicar su centro mas cercano ingresando a la página web del CNE

Pasos para inscribirte en el Registro Electoral

1. Ubica el punto más cercano:Puede ubicar su centro mas cercano ingresando a la página web del CNE.

2. Acude al punto del CNE:Acude al punto para la Inscripción o Actualización de tus datos en el Registro Electoral, en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Si no está funcionando, denúncialo ante el CNE. Puedes llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o contactarse con la organización civil Sumate (twitter :@sumate) quienes te apoyaran en tu denuncia

3. Presenta tu cédula de identidad:Con sólo presentar tu cédula de identidad, vigente o vencida, el agente de actualización del CNE tendrá acceso al sistema para procesar tus datos en el RE

4. Registra tus huellas dactilares:Coloca tus huellas dactilares en el equipo capta huella

5. Informa tu dirección de habitación:Informa al agente de actualización del CNE los datos de tu residencia para asignarte un centro de votación

6. Verifica los datos registrados:Verifica los datos procesados por el agente de actualización del CNE, en el comprobante de inscripción y actualización en el RE

7. Revísate periódicamente:Luego de inscribirte o haber actualizado tus datos revisa al menos una vez al mes tu información en el Registro Electoral, para lo cual puede acceder a la página del CNE www.cne.gob.ve, llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviar como mensaje tu número de cédula de identidad al 2637

¿Cuando se publicará la lista preliminar del Registro Electoral?

La lista preliminar con todos los inscritos en el registro aparecerá el lunes 30 de abril en la página web del CNE www.cne.gov.ve.

¿Cómo verifico mis datos en el Registro Electoral?

Las vías para que las electoras y los electores verifiquen sus datos en el padrón de votantes son el sitio oficial del CNE en Internet www.cne.gob.ve, el 0800VOTEMOS (8683676) o enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al CNE-R (2637).

¿Qué hacer si mis datos fueron registrados con errores?

Los electores que presenten algún error en el número de cédula de identidad, nombres, apellidos o centro de votación registrados, podrán impugnar sus datos en el padrón electoral, a través de la planilla que facilita el CNE, descargue esta plantilla en: PLANILLA DE RECLAMO – REGISTRO ELECTORAL.

Esta misma planilla podrá utilizarse para solicitar la incorporación al Registro Electoral, en caso de que algún elector o electora no aparezca en la data preliminar, anexando copia de la cédula de identidad y del comprobante de inscripción en el RE.

Razones para impugnar el Registro Electoral

1. Si usted se inscribió recientemente o está inscrito desde procesos anteriores, pero ahora no aparece en el RE debe realizar la impugnación.

2. Quien al revisar sus datos y encuentre error en la transcripción de su nombre o de su CI, también tiene derecho a impugnar.

3. Aquellos ciudadanos que fueron cambiados inconsultamente de centros de votación, deben efectuar la impugnación del RE.

¿Hasta que fecha puedo presentar mi reclamo?

Los electores tendrán 15 días,incluyendo los fines de semana, para impugnar el Registro Electoral, puede presentar su reclamo del 1 al 15 de mayo.

Pasos para realizar mi reclamo

1. Verifica tus datos en el Registro Electoral, en la página web del CNE, o por el 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con tu número de Cédula de Identidad al 2637. Te sugerimos hacerlo desde ahora, y es muy importante que lo vuelvas a hacer a partir del 30 de Abril.

2. Si detectas que no fuiste incorporado, que fuiste excluido o migrado involuntariamente, o si aprecias algún error en tus datos, tienes sólo desde el primero hasta el 15 de mayo para solicitar al CNE la solución de cualquiera de estas situaciones irregulares.

3. Imprime la Planilla de Reclamos, disponible en el enlace Registro Electoral (PLANILLA DE RECLAMO – REGISTRO ELECTORAL), ubicado en el sitio web del CNE (www.cne.gob.ve), que también debe estar disponible en las Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de cada estado.

4. Reporta la situación irregular específica detectada en el RE Preliminar completando los datos requeridos en la Planilla de Reclamos. Llénala en letra legible y en su totalidad. Cada una de las posibles causas de reclamo, están indicadas en esta planilla.

5. Si solicitaste tu inscripción y apareces como “No inscrito”, especifícalo en la planilla y consígnala con copia legible de tu cédula de identidad y del comprobante de inscripción en el RE.

6. Si fuiste cambiado inconsultamente de tu Centro de Votación, especifícalo e indica tu anterior Centro de Votación en la planilla; o si solicitaste cambio de Centro de Votación y no fue actualizado tu requerimiento o no apareces inscrito en el RE, especifícalo en la planilla y consígnala con copia legible de tu cédula de identidad y del comprobante de actualización en el RE.

7. Si apareces en el RE con error en el nombre, apellido y/o fecha de nacimiento, debes colocar tus datos en la planilla tal como aparecen en tu cédula de identidad.

8. Una vez completados todos los datos de la planilla, fírmala y estampa tu huella dactilar en el espacio previsto para ello.

9. Todo reclamo requiere consignar copia legible de tu Cédula de Identidad.

10. Envía la planilla con tus datos al correo electrónico a registro.electoral@cne.gob.ve y adjunta los requisitos para solventar tu reclamo, o entrégala en las Oficinas Regionales Electorales de cada estado, la sede principal de CNE en Plaza Caracas o en uno de los 205 puntos de recepción de reclamos desplegados por todo el país. Consulta la ubicación en Puntos de Recepción de Reclamos del Registro Electoral

11. Asegúrate de obtener una constancia de haber realizado tu impugnación y solicita que te la firmen y sellen, indicando la fecha de recepción, en señal de haber sido recibida conforme, para su tramitación por el CNE.

Con información de: sumate.org | cne.gov.ve

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …