Vale la pena comprar una iPad Mini?

Vale la pena comprar una iPad Mini?

(CNN) — Apple envió este martes una invitación a los medios para un «pequeño» evento que se rumora que será la presentación de una versión más pequeña y menos costosa de la iPad. Hay una gran especulación alrededor de que Apple podría anunciar este dispositivo justo a tiempo para la temporada de compras navideñas.

El evento de Apple será el 23 de octubre. Si confirman que efectivamente la fabulosa iPad Mini existe (Apple, como acostumbra con productos nuevos, se niega rotundamente a confirmarlo), ¿qué podría hacer que valga la pena comprar este dispositivo?

El fundador de Apple, Steve Jobs, podría estar revolcándose en su tumba sobre este alejamiento notable de su visión de diseño. En 2010, Jobs rechazó la tableta de siete pulgadas diciendo: “No tiene sentido, a menos que tu tableta incluya papel de lija, para que el usuario pueda lijar sus dedos hasta aproximadamente un cuarto de su tamaño actual”.

Luego, en 2011 (justo antes de la muerte de Jobs) Amazon sacó su tableta Kindle Fire con sistema operativo Android, con precios que actualmente van de 99 a 299 dólares, y con opciones de pantalla de siete y 8,9 pulgadas. En contraste, la iPad aún ofrece sólo una opción de pantalla de 9,7 pulgadas y la más barata cuesta 500 dólares; casi una tercera parte más que el costo de la Kindle Fire más grande y más sofisticada, y cinco veces el precio de la Kindle Fire de baja gama.

Hasta ahora, Amazon ha vendido un estimado de cinco millones de Kindle Fire, con lo que es la segunda tableta más popular del mundo, después de la iPad.

La iPad recientemente perdió bastante terreno en el mercado de las tabletas, al menos en Estados Unidos. Desde este verano, el 52% de todas las tabletas en ese país son iPads, notablemente por debajo del 81% del año anterior, según un informe reciente de la consultora estadounidense Pew Internet Project. También, casi el mismo porcentaje de personas (48%) tienen tabletas basadas en Android y casi la mitad de esas (21%) son Kindle Fire.

A pesar de los sesgos de Jobs, evidentemente hay una demanda amplia en el mercado de tabletas más pequeñas y más baratas. Por supuesto, estos dispositivos no pueden (ni intentan) rivalizar con la experiencia del usuario de una iPad de tamaño completo. Los fanáticos de Apple a menudo se mueven hacia esa pista, pero ese no es realmente el punto.

No todos los aspirantes a usuarios de tabletas quieren o pueden adquirir una iPad de tamaño completo. Y eso está bien.

Características probables de la iPad Mini

Las tabletas más pequeñas ofrecen un valor considerable: a diferencia de la iPad, caben fácilmente en una bolsa o bolsillo típicos. También a diferencia de la iPad, estos dispositivos pueden ser utilizados incluso con una mano. Esto hace a las tabletas más pequeñas más “móviles” que la iPad, en el sentido de poder usarlas en todos lados, incluso de pie.

Hasta ahora la Kindle Fire sólo ofrece conexión Wi-Fi (como la iPad de menor costo), lo que limita dónde se puede utilizar conectada a internet. Pero otras tabletas pequeñas de Android, como la Galaxy Tab, pueden conectarse a redes de datos 4G y 3G de proveedores inalámbricos.

Tener una tableta más fácil de transportar y utilizar en cualquier lugar, a tan sólo una quinta parte del precio inicial de una iPad son ventajas considerables que ya han influido en millones de compradores.

Con base en su competencia y en filtraciones a la prensa, es probable que la iPad Mini presente un tamaño de pantalla de entre 7 y 7,8 pulgadas y al menos un modelos sólo con Wi-Fi y otros con 4G.

Por otra parte, ahora tratamos con la Apple de Tim Cook, quien ha visto el impacto de las tabletas más pequeñas y de bajo costo en el mercado en sólo un año. Las tabletas están volviéndose un producto básico, así que si las fabricas, no es sabio ignorar cualquier segmento importante en el mercado.

Más importante, para atraer al mercado de consumidores de tabletas pequeñas, Apple probablemente necesitará limitar el precio inicial de la iPad Mini a entre 150 y 200 dólares. La iPad Mini de menor gama podría ofrecer sólo 8 GB de memoria integrada, y apostamos a que ninguna iPad Mini ofrecerá la pantalla Retina Display.

Apple se está acostumbrado a posicionarse como un producto de primera calidad y su historial y base de fanáticos devotos probablemente exige esto. Así que no hay necesidad de que Apple iguale el precio de 99 dólares de la Kindle Fire de baja gama y otras tabletas Android comparables.

Por qué podría comprar una

Si Apple lanza la iPad Mini, competiría con otras tabletas pequeñas como la Nexus 7 de Google, de 8 GB, sólo con wi-fi, que cuesta 199 dólares.

Te presentamos algunos escenarios que harían de la iPad Mini un objeto de deseo:

• Precio inicial de 200 dólares o menos sólo para modelos con wi-fi, 8 GB. Alternativamente podría costar 250 dólares con conexión 4G.

• Una pantalla al menos comparable en calidad a la Nexus 7, que Apple podría igualar o superar fácilmente, incluso en un punto de bajo precio.

• La versión más reciente del sistema operativo móvil de Apple, el iOS 6, con una garantía de que también podría correr la inevitable actualización iOS 7 esperada para el próximo año. (O si no, una garantía de que podría actualizar mi iPad Mini en un año por 50 dólares o menos).

• La disponibilidad inmediata de un teclado Bluetooth de precio razonable del mismo o menor tamaño que la iPad Mini, o una combinación de teclado/estuche (similar a este producto Targus).

• Que las aplicaciones diseñadas para el iPhone en general funcionen razonablemente bien en la iPad Mini. Hasta ahora, relativamente pocas aplicaciones iOS han sido reformateadas para la iPad estándar, y utilizarlas en una tableta grande se vuelve complicado o poco atractivo. Pero una aplicación de iPhone tal vez se sienta menos incongruente en una pantalla de siete pulgadas.

• Finalmente, habrá que probar la iPad Mini al tacto para saber si satisface en cómo se ve, se siente y responde.

Publicado por: Amy Gahran

http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/22/valdra-la-pena-comprar-una-ipad-mini/

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …