Argentina campeón mundial de basquet 1950

Argentina campeón mundial de basquet 1950

Un día como hoy pero de 1950 el combinado nacional de básquet derrotaba en la final del primer Campeonato Mundial de básquetbol, disputado en el Luna Park, por 64 a 50 a su par de los Estados Unidos. De esta manera, y luego de hilvanar 6 victorias consecutivas, se consagraba campeón del mundo invicto.

Luego de  tres meses de intensa preparación y, tras vencer a cuanto equipo se cruzo en su camino, el combinado argentino de básquet disputaba la final del Campeonato Mundial de básquetbol del mundo, realizado en el país y jugado íntegramente en el Luna Park.

La noche del 3 de noviembre, con una actuación destacada de Oscar Alberto Furlong, máxima estrella del certamen y goleador del torneo, marcando 11 tantos promedio por partido, Argentina derrotaba por 64 a 50 al combinado estadounidense, campeón olímpico en Londres `48.

En su paso arrollador hacia los palmares, este memorable equipo argentino derrotó a los cinco participantes del torneo, además de la victoria en el partido final. En la fase preliminar venció a Francia (56-40) y luego, en la rueda final, triunfó frente a Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente Francia (66-41) y Egipto (68-33).

Más de 20 mil personas que colmaron el Luna Park, más las miles que esperaban en la calle desataron un inolvidable festejo.  Con los diarios de esa noche encendidos, en lo que se llamó la “Noche de las Antorchas”, celebraban por Corrientes, la obtención del primer Campeonato Mundial de básquetbol.

La Preparación, la clave

Durante tres meses de prácticas, el entrenador Jorge Canavesi junto a sus ayudantes eligieron a los 12 mejores jugadores argentinos. Recorrimos el país para nombrar una preselección de 50 jugadores primero, que después fueron 20, y por último 16. Hicimos juegos de práctica en todas las ciudades que pudimos”, destacó el técnico, años atrás. Entrenábamos y concentrábamos en River. Durante tres meses hicimos seis horas de entrenamiento diario. Repito, seis horas. Es un orgullo saber que el trabajo fuera de avanzada”, resaltó Canavesi. “Si queríamos ganar, teníamos que correr más que todos”, añadió.“Se trabajaba muy bien y los resultados estuvieron a la vista. Los jugadores nos iban creyendo a medida que veían que sus números, mejoraban con el esfuerzo diario. El programa se completaba con salidas culturales y complementarias al entrenamiento”, señala el propio Canavesi.

“Perón nos ayudaba con todo lo que fuera alojamiento, licencias (en los trabajos) y fondos para poder entrenar bien”. “Fue la primera vez que se les reconoció un viático a los jugadores. Lo recibimos de las mismísimas manos de Perón”.

Fuente: Argentina.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …