Cómo elegir un puro o habano

Cómo elegir un puro o habano

Por: Sebastián Zírpolo.
Invitado: Fabián Dorado (especialista y coleccionista).

Ya sea para un regalo, o para empezar a incursionar en el seductor mundo de los puros, aun a costa de los riesgos para la salud que conllevan, la primera vez que entres a un local de cigarros te vas a encontrar con el dilema: ¿Qué tengo que mirar de un puro para saber si es bueno?
Conservación

Antes de comprar, verificá que el puro esté almacenado en ciertas condiciones de humedad y temperatura. Lo ideal es guardarlo en un humidor con una humedad de entre 65% y 75% y una temperatura de 18 grados. «No compres cigarros por internet. Al puro hay que verlo y tocarlo antes de comprarlo», dice Fabián.
Estado

El puro es ciento por ciento tabaco sin agregados químicos ni conservantes. La parte más importante que tenés que mirar del puro es la capa. Tiene que estar elástica, no reseca, ni tener nervaduras muy marcadas.
Precio

Los mejores puros son los originarios de la cuenca del Caribe -los de Cuba y República Dominicana están en el primer lugar, por encima de los fabricados en Jamaica y Nicaragua-, aunque se están viendo productos aceptables de México y Brasil. Depende del origen y de la calidad, en Argentina vas a pagar un puro (aquí se venden por unidad, no hace falta que compres la caja) entre 30 y 350 pesos. «Para el que recién empieza, le recomiendo comprar puros muy suaves», dice Fabián. Importante: si comprás un puro solo, llevate también un tubo para guardarlo y tené en cuenta que para disfrutarlo con todas sus propiedades no podés esperar más de una semana.
Primer curso de sommelier de habanos
Por primera vez en nuestro país, se comenzaron a dictar los cursos para sommeliers que habilitarán a concursar en Cuba en el mundial de la especialidad. La Corporación Habanos S. A. presentó un curso introductorio que contó con un selecto grupo de invitados, entre los que se destacaban Natalia Escudero, sommelier del Palacio Duhau; Paz Levinson, elegida mejor Sommelier Argentina de 2010; y Fernanda Orellano, responsable académica de la Escuela Argentina de Sommeliers.
Las clases estuvieron a cargo de Silvia Hernández, gerente Comercial de Purotabaco S. A. para la Argentina y el Cono Sur y el especialista local Fabián Dorado. Este fue el puntapié inicial para una serie de cursos de capacitación que posibilitarán que sus participantes compitan en el Concurso Habanosommelier que se realiza a fines de febrero en Cuba. Para mayor información: academiahabano.ar@gmail.com

Ver modelos de puros, marcar y precios aquí

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …