El Gobierno analiza usar el per saltum para la Ley de Medios

El Gobierno analiza usar el per saltum para la Ley de Medios

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el senador Aníbal Fernández, afirmaron que podría recurrirse a la figura que es discutida por los diputados y ya cuenta con el aval del Senado. De esta manera se habilitaría saltear instancias judiciales y acceder a la Corte debido a la «gravedad institucional». Las sospechas sobre la Cámara Civil y Comercial.

El ministro de Justicia, Julio Alak, reafirmó las sospechas sobre los jueces que tratan la inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios que impone la desinversión de los grupos monopólicos, que objeta y paraliza el Grupo Clarín. Afirmó que “la conducta del juez De las Carreras es grave porque aceptó un viaje pago a Miami financiado por una de las partes de la causa, el Grupo Clarín”.

Al momento de justificar el uso del recurso afirmo: “En la Cámara Civil Comercial se han registrado una serie de irregularidades graves. Es una Cámara que debe intervenir en derecho privado y acepto una causa de contenido público. El sistema que usan es contrario a las leyes. No se tuvo en cuenta las formas de subrogancias. Encima hemos advertido que cinco camaristas han viajado a Miami financiados por una organización integrada por numerosos gerentes del Grupo Clarín y esta auspiciada por Cablevisión son irregularidades muy graves”.

“Haber participado de un encuentro en Miami pago por Clarín era motivo para apartarse de la causa pero no se ha apartado. Queremos que la Justicia investigue la figura de dádivas”, explicó en diálogo con la señal C5N.

Por su parte el magistrado sospechado afirmó que se pagó los gastos en Miami y mostró una factura como prueba. Pero el ministro de Justicia rechazó esos argumentos: “Es suficiente que haya recibido el hotel, que haya pagado una comida es menor. Es un juez que tiene en sus manos una causa importante, con una cautelar que obstruye una potestad del Poder Legislativo. Es grave que haya aceptado un viaje. Un juez federal no puede desconocer las entidades que organizan actividades a las que va. El doctor De las Carreras ha incurrido en un hecho que debe ser investigado, porque aceptó un viaje todo pago una de las partes”.

 

En tanto, el senador nacional por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, ratificó la idea de que la Casa Rosada podría utilizar el recurso del «per saltum» para que la Corte Suprema de Justicia dirima sobre la causa de la Ley de Medios, que tendrá plena aplicación a partir del 7 de diciembre próximo.

En ese sentido, Fernández afirmó que si no se puede encontrar una alternativa de solución «qué mejor lugar que la Corte para que se decida lo que se tenga que decidir» porque en la instancia de la Corte «nadie tiene la vaca atada».

Por:
INFOnews

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …