Inflación ?? Suben el límite de extracción en cajeros automáticos

Inflación ?? Suben el límite de extracción en cajeros automáticos

Un nuevo método que se podría llegar a implementar en la Argentina para tener una medición real de la inflación es cuánta plata saca la gente de los cajeros automáticos.

Pero, por los resultados que arroja, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no le daría el visto bueno.

Es que, según fuentes del mercado, el promedio de extracción es de $ 1.000, el doble que hace dos años y el triple que en 2007, cuando asumió la primera presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

Los bancos tomaron nota de esta tendencia y acaban de elevar el límite de extracción diario con trajeta de débito de $ 2.000 a $ 3.000, aunque el público perteneciente a segmentos VIP ya puede sacar de los ATM hasta $ 5.000 cada 24 horas.

Eso sí: para acceder a ese monto, deben realizar la operación en los cajeros de sus propios bancos, ya que en los otros el máximo lo pone la terminal, y es de $ 2.000.

El límite lo setea cada banco por sistema y por cada tipo de cliente. Por un tema físico, el máximo de billetes que puede dispensar un cajero automático es de 40 o 50, por un tema físico del equipo, ya que a partir de esa cifra pueden surgir inconvenientes de logística, revela una fuente del sector.

Por ejemplo, si la máquina escupe 100 billetes para poder entregar $ 10.000, el dinero puede llegar a trabarse, o los billetes quizás se terminen cayendo al piso.

¿Cómo funciona la operatoria? Los bancos van ajustando el límite de extracción de acuerdo a su cartera de clientes y a la necesidad de efectivo que ellos puedan llegar a tener. De ahí que las entidades que apuntan a un público más selectivo deben disponer de mayores montos de extracción.

También los propios clientes pueden elevar (o disminuir, para evitar mayores pérdidas en caso de robo para quienes no tienen seguro) su límite de extracción desde la página de Home Banking de su entidad.

Por otra parte, Gustavo Valdemoros, gerente comercial de RedLink, advierte que los usuarios acuden cada vez más seguido a los ATM para sacar dinero.

Como en las cuentas sueldos no hay costo de visita por el cajero, mucha gente se acostumbró a sacar para el menudeo, por una cuestión de comodidad. Desde luego, esto no quita que además realicen extracciones por los máximos montos permitidos.

También se duplicaron la cantidad de extracciones, que pasaron de 360 millones en 2007 por cerca de $ 120.000 millones a 720 millones de transacciones por casi $ 500.0000 millones durante el año pasado, en los 11.000 cajeros de Red Link y Banelco que hay en la Argentina.

¿A qué obedece que se haya duplicado la extracción promedio? Los principales ejecutivos del sector admiten que existe un componente inflacionario, ya que hay una mayor circulación de billetes, de la mano de un alza del consumo.

Pero, desde la óptica de los directivos que siguen de cerca el tema, también hay una mayor derivación de los medios automáticos por parte de los bancos, que incentivan la utilización de los medios electrónicos para optimizar a sus recursos humanos, lo que provocó un mayor número de operaciones y de consumos.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Costo-de-vida-Los-bancos-aumentaron-de–2.000-a–3.000el-limite-de-extraccion-en-cajeros-automaticos-20121127-0047.html

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …