Scioli intimó a Macri por el tema de la basura

Scioli intimó a Macri por el tema de la basura

El gobernador bonaerense llamó al Jefe de gobierno porteño a cumplir con la ley de basura cero; se la remitió luego de que Macri lo tildara de «hacer lo que le dice el kirchnerismo»

«Me dirijo a Ud. con el objeto de requerirle que se adecue el envío de residuos sólidos urbanos a la cantidad y calidad dispuestas normativamente». Así comienza la carta que le envió Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, a Mauricio Macri, Jefe de gobierno porteño.

De esa manera, Scioli llamó al jefe de gobierno a reunirse para analizar las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte «del compromiso asumido por la ciudad en materia de disposición de residuos urbanos».

El gobernador bonaerense remarcó que el articulo N° 6 de la ley N° 1854 del 2005, llamada de » basura cero «, la Ciudad «se comprometió a reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50% para el presente año».

Esa normativa, denominada basura cero, propuso la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Para alcanzar ese objetivo, se fijó un cronograma: una reducción del 30% para 2010 en la cantidad de basura porteña que se entierra en los rellenos sanitarios del conurbano, un 50% para 2012, un 75% para el 2017 y la culminación de los envíos para 2020.

Sin embargo, «la Ciudad de Buenos Aires no ha cumplido a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año no debería superar las 748.828 toneladas (50%), excediéndose en más del 180% conforme las normas».

«La situación de los rellenos sanitarios ha empeorado en estos cinco años en función de los excesos de volúmenes antes mencionados, que han contribuido al prematuro agotamiento de los existentes y a la dificultad de abrir nuevos en esta jurisdicción, todo lo cual ha ido en desmedro de la posibilidad de una correcta disposición final de los residuos generados en esta Provincia», escribió Scioli.

Además, el gobernador advirtió que la Provincia podría «prohibir el ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos».

También se informó que se convocó «urgente» a «una asamblea extraordinaria del CEAMSE a fin de proceder al tratamiento» del tema basura.
LA CARTA

La Plata, 29 de noviembre de 2012.

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ingeniero Mauricio Macri

S/D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de requerirle el cumplimiento de los propios actos de esa Ciudad (ley 1854), para que en tiempo perentorio se adecue el envío de residuos sólidos urbanos a la cantidad y calidad – previo tratamiento – dispuestas normativamente.

A tal fin le solicito una reunión el día jueves 6 de diciembre del corriente año entre representantes de ambas jurisdicciones, a efectos de analizar las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido en materia de disposición de residuos sólidos urbanos.

Asimismo pongo en su conocimiento que he resuelto requerir al Presidente del CEAMSE la convocatoria urgente de una asamblea extraordinaria a fin de proceder al tratamiento y resolución del tema en cuestión.

Sobre el particular, le recuerdo que por el art. 6º de la ley 1854 del 2005, llamada de «basura cero», la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió a reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50% para el presente año 2012, respecto de lo enviado a esta Provincia a través del CEAMSE en 2004. A su vez la reglamentación de dicho artículo oportunamente ha cuantificando esos porcentuales.

Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha cumplido a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta Provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año 2012 no debería superar las 748.828 toneladas (50%), y al contrario enviará en el año en curso aproximadamente 2.100.000 toneladas, excediéndose en más del 180% conforme las normas antes aludidas.

Como es de su conocimiento, la situación de los rellenos sanitarios ha empeorado en estos cinco años en función de los excesos de volúmenes antes mencionados, que han contribuido al prematuro agotamiento de los existentes y a la dificultad de abrir nuevos en esta jurisdicción, todo lo cual ha ido en desmedro de la posibilidad de una correcta disposición final de los residuos generados en esta Provincia.

De no lograrse un acuerdo nos veremos obligados a adoptar todas las medidas que correspondan para garantizar nuestros legítimos intereses, incluida la eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos y que puedan comprometer la preservación del ambiente actual y futuro de la Provincia (art. 28 de la Constitución provincial).

Quedo a la espera de su respuesta y lo saludo muy atte.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …