20 de febrero: Bicentenario de la Batalla de Salta

20 de febrero: Bicentenario de la Batalla de Salta

Por única vez, el 20 de febrero será feriado en 2013. Lo aprobó la Cámara de Senadores en conmemoración al bicentenario de la batalla de Salta. En ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en Ley la declaración de feriado extraordinario en todo el territorio nacional el día 20 de febrero de 2013, al conmemorarse el bicentenario de la batalla de Salta.
La iniciativa designa ese día como feriado nacional para recordar la Batalla de Salta, contienda ocurrida 200 años atrás y que frenó el avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino.

Además, en ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje (luego denominado Juramento).

La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en los campos de Castañares, en la provincia de Salta, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control de la región.

La batalla mencionada constituyó un hito importante en la historia argentina porque a partir de la misma se consolidó definitivamente la frontera norte. Además, cobra relevancia pues constituyó la primera acción de guerra en la que flameó la bandera celeste y blanca que el General Belgrano había hecho jurar por el Ejercito del Norte días antes, en la ribera del Río Pasaje, que luego se denominaría Juramento

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …