Anses dice que sus ahorros "se agotarían en poco tiempo" si pagaran el 82% móvil

Anses dice que sus ahorros «se agotarían en poco tiempo» si pagaran el 82% móvil

«El fondo no está preparado para eso ni aquí ni en ningún país del mundo», dijo el titular del organismo Diego Bossio.

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, afirmó hoy que los recursos ahorrados por el organismo «se agotarían en poco tiempo» si cumple con el 82 por ciento móvil que reclaman cientos de jubilados y los partidos de la oposición.

«El fondo es un ahorro y asignarlo a un gasto corriente lo agotaría en poco tiempo, y después no habría recursos para responder a los compromisos asumidos. El fondo no está preparado para eso ni aquí ni en ningún país del mundo», dijo Bossio.

Explicó que todos los sistemas de reparto tienen un fondo para responder a una eventualidad, para garantizar el pago de prestaciones en «circunstancias complicadas».

«El fondo sirve para evitar que se bajen las jubilaciones un 13 por ciento como en 2001 si hay una situación de crisis», afirmó el funcionario en un comunicado de prensa.

Señaló que el otro gran objetivo es utilizar ese ahorro para financiar actividades que generen trabajo, porque con más empleo hay más aportes, más contribuciones, más consumo, más pago de impuestos y, en definitiva, mejoras para la seguridad social. En relación a las sentencias judiciales el titular de ANSES, afirmó que «todos los abogados del Estado tienen la obligación de apelar, y es lógico. Es una forma de resguardar el patrimonio público y evitar la corrupción».

El director ejecutivo de la ANSeS sostuvo que si bien la «litigiosidad viene bajando» en el ámbito previsional, «muchos jueces tienen vocación de legislar».

«Lo que vemos es que hay muchos jueces que tienen vocación legislativa. Pero no es su función. Si quieren legislar , si quieren gobernar, que se presenten a elecciones», se quejó el funcionario.

Bossio aclaró que «la litigiosidad viene bajando, y va a seguir bajando porque desde que se aprobó la ley de movilidad previsional, el sistema está ordenado».

En ese sentido, puntualizó: «los nuevos jubilados están cobrando una tasa de sustitución promedio del 75 por ciento. La litigiosidad es el arrastre del colapso en que habían dejado al país y al sistema de jubilaciones».

Además, rechazó que la ANSeS demore el pago de las sentencias a jubilados: «no es verdad. Lo que pasa es que algunos medios desinforman. Cumplimos el pago de sentencias y lo vamos a seguir haciendo. El mes pasado pagamos 4200 sentencias, en diciembre vamos a pagar 650 millones de pesos, un récord total».

«Hay voluntad y capacidad para hacer frente a las sentencias. Pero de fondo hay un tema, que es el cuestionamiento de un poder del Estado, la Justicia, hacia el Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos son por decisiones que se tomaron oportunamente, que fueron decisiones con criterio de equidad, de distribución, de justicia social, que es haber aumentado más la mínima que el resto de las jubilaciones», subrayó Bossio.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …