Departamento de Estado de EE.UU desea una “rápida recuperación” a Chávez

Departamento de Estado de EE.UU desea una “rápida recuperación” a Chávez

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, le deseó hoy “una rápida recuperación” al presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que cualquier sucesión debería “seguir los términos de la Constitución venezolana”.

“Al igual que cualquier persona que esté pasando por su sufrimiento, lo deseamos”, indicó Nuland durante su rueda de prensa diaria.

La portavoz del Departamento de Estado respondía así a las preguntas de si Estados Unidos desea una rápida recuperación a Chávez, quien este fin de semana anunció un viaje a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica por el regreso del cáncer que padece.

Nuland agregó que “obviamente nos gustaría ver que cualquier sucesión siga los términos marcados por la Constitución de Venezuela”, en el caso de que Chávez no pueda seguir en el cargo y aseguró: “observamos los acontecimientos con detalle”.

Chávez, de 58 años y que lleva desde 1999 en el poder, ha pasado por el quirófano ya en tres ocasiones y el sábado aludió por primera vez al riesgo de muerte o complicaciones que le impidan ejercer como presidente y nombró como su sucesor a Nicolás Maduro, actual vicepresidente.

La funcionaria estadounidense destacó que la Constitución de Venezuela “define un proceso de sucesión”.

No obstante, explicó que “si, constitucionalmente, fuese necesaria una elección nuestra expectativa es que se lleve a cabo de manera pacífica, incluyente, libre y en un campo de juego equilibrado que ofrezca una oportunidad a Venezuela de demostrar su compromiso con la democracia representativa”.

La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que el mandatario Hugo Chávez tiene previsto jurar su cargo para el periodo 2013-2019 tras vencer en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Chavez venció entonces al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

EE.UU. y Venezuela mantienen unas tensas relaciones políticas desde hace años y no cuentan con embajadores en sus respectivas legaciones diplomáticas desde 2010.

 

EFE

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …