EE.UU. denunció a la Argentina por “proteccionismo”

Hizo una presentación ante la OMC, luego de que ayer el gobierno nacional demandara a ese país por las barreras contra el limón y la carne

Estados Unidos no se hizo esperar y denunció hoy a la Argentina ante la la Organización Mundial del Comercio (OMC) por proteccionismo, después de que ayer el Gobierno kirchnerista demandara a ese país por las barreras comerciales contra sus limones y carne.

La avanzada de la administración de Barack Obama contra la Argentina ante la OMC se sumó a las interpelaciones de la Unión Europea y Japón en rechazo a las licencias no automáticas de importación establecidas por Buenos Aires.

La Argentina protagoniza una dura disputa comercial con los países centrales por las trabas aduaneras que ponen los países a uno y otro lado de las fronteras, y será la OMC la que deberá interceder para evitar una escalada en el conflicto.

La Casa Blanca solicitó este jueves a la OMC conformar un panel de resolución de controversias al respecto y argumentó que Argentina instituyó reglas «no transparentes y discrecionales» de importación que «restringen injustamente las exportaciones» desde su país, según señaló el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Las negociaciones bilaterales llevadas a cabo en septiembre no lograron superar el diferendo, agregó la oficina del USTR.

La iniciativa estadounidense tuvo lugar un día después de que Argentina denunciara ante la OMC las barreras comerciales levantadas por Washington al ingreso a ese mercado de productos como carne y limones argentinos e iniciativas proteccionistas de la Unión Europea contra su biodiesel.

Según Buenos Aires, las barreras comerciales estadounidenses han «dañado fuertemente» a los productores argentinos y causado la pérdida de «miles de puestos de trabajo»

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …