El delicado estado de salud de Chavez

El delicado estado de salud de Chavez

Nicolás Maduro admitió que el bolivariano se encuentra en estado “delicado” por una complicación respiratoria. Hay angustia de sus partidarios, que llaman a orar por él

La noticia de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presenta “nuevas complicaciones” y se encuentra en un estado de salud “delicado”, comunicada el domingo en cadena nacional por el vicepresidente Nicolás Maduro desde La Habana, despertó aún más preocupación en el país y en la región.

El agravamiento de la salud del bolivariano llevó a la suspensión este lunes de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.

Según informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, las autoridades de la capital invitaron a «las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza” por el presidente.

«No sé qué pasará con Chávez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, sólo Dios sabe qué pasará con él y nosotros», lamentó Miguel Enrique, un jubilado 70 años del este de Caracas que estaba a punto de entrar en misa.

En Twitter, etiquetas como #FuerzaChávez se convirtieron en trending topic, impulsadas por los seguidores chavistas y funcionarios del Gobierno venezolano. «Digo a los 4 vientos y hoy más que nunca estoy convencida que el tiempo de Dios es perfecto. Chávez una vez más vencerá», escribió Teresa Maniglia, directora de Prensa Presidencial.

Sin embargo, a juzgar por el mensaje de Maduro, la situación de Chávez es compleja, lo que reaviva el debate acerca de si el presidente podrá asumir su nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo, aunque no sea en la fecha original del 10 de enero.

Pese al mensaje transmitido en cadena nacional, es poca la información pública sobre la salud del bolivariano. Debido al hermetismo oficial, no se sabe qué tipo de cáncer padece, ni en qué etapa se encuentra avanzado.

Este silencio ha provocado la proliferación de todo tipo de rumores. Uno de los más recientes es que, además de problemas respiratorios, Chávez estaría presentando fallas renales, como complicación del cáncer que padece desde hace un año y medio.

El mandatario fue operado el 11 de diciembre en La Habana, Cuba, donde permanece internado desde entonces. No ha aparecido públicamente, aunque se dirigió a la ciudadanía mediante comunicados escritos.

«Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución», indicó Maduro, el domingo por la noche, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.

«Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla», agregó Maduro.

Poco después de la conferencia de Maduro, el ministro Villegas rechazó en el canal oficial VTV la información sobre la supuesta muerte del mandatario: «¿Ustedes pueden imaginar que la hija pudiese estar sentada en esa alocución, serena (…), si eso hubiese sucedido?».

No obstante, tanto Venezuela como la región y el resto de los países del mundo se mantienen en vilo por la salud de Chávez. En distintas oportunidades, mandatarios como Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y José Mujica de Uruguay expresaron su solidaridad con su par venezolano.Fuente: infobae.com

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …