El Gobierno aseguró que "no proyecta levantar el secreto fiscal"

El Gobierno aseguró que «no proyecta levantar el secreto fiscal»

Así lo dejó claro el titular de la Afip, Ricardo Echegaray; LA NACION publicó ayer que la Casa Rosada legalizaría la revelación de datos fiscales de sus críticos

l titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró esta tarde que «el Gobierno no proyecta levantar el secreto fiscal, tal como informaron algunos medios de comunicación». «La AFIP siempre ejerce su accionar respetando el marco normativo de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario», destacó Echegaray en conferencia de prensa al presentar la recaudación del mes de noviembre.

LA NACION informó en su edición de ayer que el Gobierno legalizaría la revelación de datos fiscales de sus críticos. La información apuntaba a que se prepara un Plan Antievasión III, que permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantar el secreto fiscal y utilizarlo en contra del propio contribuyente cuando éste critique públicamente a ese organismo o a cualquier otra área del Poder Ejecutivo Nacional, según consta en el borrador de ese plan cuya copia obtuvo LA NACION y confirmaron fuentes oficiales al tanto de las discusiones.

En este sentido, Echegaray explicó que «actualmente la Ley de Procedimiento Tributario prevé varias situaciones que no están alcanzadas por el secreto fiscal:

La falta de presentación de declaraciones juradas

La falta de pago de obligaciones exigibles

Los montos resultantes de las determinaciones de oficio firmes y de los ajustes conformados

Las sanciones firmes por infracciones formales o materiales

Un delito que se le impute una denuncia penal

El administrador federal aclaró que «la AFIP está facultada para dar a publicidad los datos precedentes, en la oportunidad y condiciones que ella establezca». Como ejemplo, Echegaray se refirió «al Data Fiscal, mecanismo aprobado por la Resolución General 3.377, que permite a los consumidores acceder vía web a la información sobre el comportamiento fiscal de los contribuyentes»

Fuente > lanacion.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …