El mercado inmobiliario en Argentina no para de caer

El mercado inmobiliario en Argentina no para de caer

En octubre, las ventas de propiedades en la Capital Federal registraron una baja interanual del 35,8%; en el sector reconocen que en las operaciones que se cierran los vendedores resignan precio o la moneda en que cobran

Por Alfredo Sainz  | LA NACION

El mercado inmobiliario sigue sin dar señales de recuperación. Ayer se conocieron las estadísticas de octubre que mostraron una caída del 35,8% en el número de operaciones en la Capital Federal y los empresarios del rubro aseguran que todavía lo peor no pasó.

En total, en octubre se firmaron 3592 escrituras en la ciudad por un total de $ 1672,5 millones, lo que implica la undécima caída interanual en forma consecutiva y la novena en el año a tasas de dos dígitos.

Los escribanos porteños destacaron como un dato positivo que el monto de las operaciones registró un leve repunte. «El monto de las operaciones repuntó respecto de los bajos registros del bimestre previo lo que posibilitó reducir en más de diez puntos porcentuales la tasa de caída que se había verificado en septiembre», explicó el comunicado del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.

El valor promedio de las escrituras fue $ 465.618, equivalentes a casi 100.000 dólares al tipo de cambio oficial, lo que también dio cuenta de una pequeña suba interanual, del orden del 5,2% en pesos, aunque en la divisa norteamericana cayó un 6,1 por ciento.

En la apertura de los registros escriturales por segmentos de precios, sobresalió el aumento de la gravitación de las transacciones inferiores a los 150.000 pesos, a expensas de la franja intermedia de hasta $ 250.000.

En tanto, en el acumulado de enero a octubre, en total se registraron 38.679 operaciones, lo que significa una contracción del 25,1% en relación con los primeros diez meses de 2011.

«El acumulado de los primeros diez meses del año ya muestra la cantidad de compraventas más baja desde que se inició el relevamiento en 1980, superando a la caída de 2009», señaló Germán Gómez Picasso, director de la consultora Reporte Inmobiliario.

Fecha de inicio

Los problemas para el mercado inmobiliario tienen una fecha de inicio muy clara: octubre de 2011, cuando a los pocos días de triunfar en las elecciones presidenciales, el gobierno de Cristina Kirchner puso en marcha una serie de controles en el mercado cambiario que impactaron de lleno en un negocio altamente dolarizado como es la compraventa de inmuebles. De hecho, noviembre de 2011 fue el último mes con un resultado positivo -una suba interanual de apenas 1,3% que se explica básicamente porque durante ese mes se terminaron de cerrar las operaciones que ya se habían iniciado semanas antes- y a partir de esa fecha los números rojos se fueron sucediendo en forma ininterrumpida.

Para los próximos meses, las perspectivas de los empresarios del rubro siguen siendo poco alentadoras. Y el único consuelo para los operadores inmobiliarios es que durante los próximos meses la caída en términos porcentuales tendría que empezar a reducirse no porque el mercado se vaya a recuperar, sino porque la comparación va a empezar a realizarse con los meses posteriores.

«Las perspectivas no son para nada halagüeñas. En el sector siempre queremos ser optimistas, pero la realidad nos indica que las restricciones en el mercado cambiario llegaron para quedarse, con lo cual no esperamos grandes repuntes en las ventas para el año próximo», se sinceró Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

El interrogante de los precios

En este contexto de ventas en baja, el gran interrogante es qué puede pasar con los precios. En el sector señalan que no hay caída generalizadas de los precios de las viviendas, aunque reconocen que las pocas operaciones que se cierran el vendedor termina resignando la moneda en la que cobra -con una pesificación a la fuerza- o un porcentaje del valor en dólares. «Las pocas operaciones que se hacen son precios algo menores a los que estaban siendo publicados los departamentos, pero las bajas no superan el 10 o 15 por ciento en dólares», señaló Arévalo.

Los empresarios además señalan que el otro gran cambio pasa por la aceptación cada vez mayor que tienen los pesos en lugar de los dólares.

«El mercado se está pesificando, especialmente en lo que respecta a las obras nuevas. Lo que no veo es una baja generalizada de precios porque el metro cuadrado de construcción está cada vez más caro, acompañando a la inflación, con lo cual no hay mucho margen para que bajen», señaló Gustavo Ortolá, presidente de la inmobiliaria y desarrolladora GO.

En baja y sin piso

 

  • 25,1%
    Descenso
    Es la baja acumulada en ventas en lo que va de 2012
  • 465.000
    Pesos
    Es el valor promedio de operaciones en la Capital
  • 75,7
    Salarios
    Es lo requerido para comprar una propiedad

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …