«La Confiscación de La Rural es una venganza por la 125» según la Sociedad Rural

El presidente de la SRA criticó la decisión del Gobierno de retomar la posesión del Predio Ferial de Palermo. «Hoy mismo vamos a ir a la Justicia», aseguró por Radio 10.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevere, criticó la decisión del Gobierno de retomar la posesión del Predio Ferial de Palermo a través del decreto 2552/12, anunciado este jueves por el jefe de Gabinete Juan Abal Medina.

«No lo esperábamos. Entendemos que ese decreto es una aberración jurídica», afirmó en declaraciones a Radio 10. Luego desmintió irregularidades de la compra del predio, porque «la Sociedad Rural pagó el precio que el Gobierno le fijo a través de tasaciones».

Según Etchevere, esta decisión «no es un ataque sólo a la Sociedad Rural, sino a todo el campo argentino, es una venganza por la (resolución) 125». Y explicó que «la gente de campo estamos acostumbrados a decir lo que nos pasa, no tenemos miedio. Expresamos las necesidades que tiene el sector y esta es una represalia por decir lo que pensamos».

La resolución 125, impulsada por el decreto firmado en marzo de 2008 por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, proponía un esquema de retenciones móviles (según el precio internacional) a la soja y girasol. La presentación trajo consigo un paro agropecuario, con la suspensión de venta de carnes y granos y fue el iniciio de un fuerte enfrentamiento entre el campo y el Gobierno.

El fin del paro agropecuario llegó el 17 de julio de 2008, cuando el ex vicepresidente Julio Cobos, dio su voto «no positivo» en contra de la resolución del Ejecutivo.

El titular de la SRA precisó este viernes que la entidad que preside «ocupaba ese predio hace más de 100 años y por un decreto se decidió venderle a los ocupantes históricos para mantener los edificios históricos , ponerlos en valor y realizar las inversiones necesarias».

«La SRA lleva invertido más de 100 millones de dólares y está a la vista. Antes el predio eran galpones de chapa y ahora es un predio moderno donde se realizan todo tipo de exposiciones y es un orgullo para el país», agregó el productor entrerriano.

En relación a la respuesta de la entidad agropecuaria, adelantó que «hoy mismo» harán una presentación en Tribunales porque «hay un derecho de propiedad». «Vamos a pelear y vamos a ir a la Justicia, independientemente de que está presionada por el Gobierno, pero creemos que hay jueces valientes que van a hacer prevalecer las leyes», sostuvo Etchevere.

Un mes atrás, la mitad de las acciones del predio habían sido adquiridas por el Grupo Fénix, una empresa reconocida dedicada al entretenimiento. Aún se desconoce qué sucederá con esa transacción.

Comunicado de la SRA

La Sociedad Rural Argentina, a través de un comunicado, rechazó la resolución del Gobierno. «La medida anunciada por el Poder Ejecutivo constituye un claro ataque a la propiedad privada, un avasallamiento a los derechos plasmados en nuestra Constitución Nacional y es también una fuerte agresión al campo en su conjunto», afirmó la entidad rural.

«La compra del predio fue realizada respetando estrictamente el marco legal vigente y los procedimientos de valuación y venta de activos del Estado»; agregó y sostuvo que “el 80 por ciento del precio ya fue pagado. El saldo remanente por el pago del predio fue informada por el jefe de Gabinete con cifras absolutamente inexactas”.

«Esta medida se enmarca dentro de un sistemático ataque a nuestra institución que debe interpretarse como un ataque al sector productivo en general y al campo en particular», agregó la Rural.

En ese sentido, sostuvo que «esto se enmarca también en acciones como el cierre de las exportaciones de carne, la intervención al Mercado de Hacienda de Liniers, la suba de las retenciones a los granos, y la Resolución 125, para citar sólo algunas de las cuantiosas y agresivas medidas que se tomaron».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …