Los mapuches de Bariloche ya tienen su propio canal de TV

Los mapuches de Bariloche ya tienen su propio canal de TV

Ese día será testigo de un hecho histórico: los mapuches de Bariloche comenzarán a transmitir desde su propia señal de televisión· Será durante el Mercado de Industrias Culturales de la Patagonia

La comunidad mapuche lanzará su señal televisiva este próximo viernes. Así, el 7D inaugurará una nueva etapa en la que los pueblos originarios tendrán mayor visibilidad y libertad para expresarse.

El proyecto de la señal mapuche (cuyo nombre es «Wall Kintun» y significa «buscar alrededor») nació en relación al artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta.

La CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina) lucha desde hace años por el derecho al acceso a los medios de comunicación por parte de los pueblos indígenas.

Inalén Antillanca, encargada de la producción general de la señal, cuenta que el objetivo de la señal es «construir un canal intercultural, en el cual no sólo se trate la temática mapuche y de los pueblos originarios, sino que sea un espacio amplio, que aborde diversas temáticas, generalista y con fuerte contenido local e intercultural».

«La emisora será un vehículo para difundir la cultura, la realidad y la actualidad del pueblo mapuche, un vehículo para que muchos se reencuentren con su cultura y su idioma luego de que a través de generaciones, se fueran perdiendo».

«Será de ayuda para la difusión de la cultura mapuche hacia adentro y afuera del pueblo, prestará servicios y le dedicará su espacio al entretenimiento. Nosotros, gente mapuche nacida y criada en este lugar, la zona del gran lago Nahuel Huapi, queremos contar nuestra historia, con nuestras formas y maneras, con nuestros propios medios, con nuestra gente y desde nuestro lugar», asegura la responsable.

Los mapuches también impulsan las industrias culturales

La edición patagónica del Mercado de Industrias Cultura les Argentinas será testigo de la primera transmisión de «Wall Kintun», el primer canal de un pueblo originario que llega gracias a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante el Pre MICA Patagonia, que se desarrollará en San Carlos de Bariloche del 6 al 8 de diciembre, y coincidiendo con la puesta en vigencia total de la nueva Ley de Medios , comenzará a emitir la señal del pueblo mapuche.

Wall Kintun saldrá al aire el 7 de diciembre, a las 00:00; pero horas antes se realizará el acto de lanzamiento en el Centro Cívico de Bariloche con palabras de Pablo García (Wall Kintun TV), Diego Pereyra (director de Wall Kintun TV), Inalen Antillanca (productora ejecutiva de Wall Kintun TV), Matías Melillian (INAES), Andrea Conde (directora de proyectos especiales de la Afsca), y Rodolfo Hamawi (director nacional de Industrias Cultura les).

Luego, se realizará un show musical que estará a cargo del cantautor local, Luis Chávez y cerrará Peteco Carabajal.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …