Maduro no descarta que la posesión de Hugo Chávez sea prorrogada

Maduro no descarta que la posesión de Hugo Chávez sea prorrogada

El Vicepresidente de Venezuela dice que dicha posibilidad debe ser examinada por Tribunal.

Aún no pasa del terreno de las especulaciones, pero ya es una opción sobre la mesa: el chavismo estudia solicitar que se prorrogue la fecha del 10 de enero de 2013 para que el presidente Hugo Chávez pueda asumir el tercer mandato para el que fue elegido en las pasadas elecciones de octubre.

Esa fecha específica está establecida en la Constitución venezolana como la oportunidad para que el presidente electo asuma funciones.

La Carta Magna también señala que en caso de que no pueda hacerlo, el presidente del parlamento -en este caso el diputado Diosdado Cabello- debe asumir la primera magistratura por 30 días mientras se celebran unas nuevas elecciones presidenciales.

Fue el propio Cabello quien, en una conferencia de prensa el martes, sugirió «a título personal» que pueda prorrogarse «pues la voluntad del pueblo no puede atenerse a una fecha», refiriéndose a los resultados del 7 de octubre.

Por su parte, el vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró que una decisión como esa debería tomarla la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a la que calificó como una «reserva moral y ética» del país.

Sin dar más detalles, destacó que por ahora el único plan del chavismo es mantenerse en oración para pedir por la recuperación del mandatario.

Sobre ese aspecto oficialmente no se sabe más que el último boletín ofrecido por el gobierno el lunes, en el que aseguró que el presidente Chávez había sufrido una infección respiratoria, la cual estaba controlada y el paciente estable.

Sin embargo, el periodista venezolano Nelson Bocaranda, único que filtra algunos datos sobre la convalecencia del mandatario en La Habana, aseguró que éste se habría complicado con el regreso de la fiebre y que se le había practicado una traqueotomía para facilitar su respiración.

Varios abogados y expertos constitucionalistas han explicado que la prórroga de la fecha es prácticamente inviable por inconstitucional.

Destacan que si el presidente Chávez no puede asumir el mandato el 10 de enero no sería por una emergencia o imprevisto, sino por una condición que se conoce desde hace más de un año y que le impide ejercer sus funciones.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …