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Más de 300 medios deberán cambiar de manos por la Ley de Medios

De aplicarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de manera irrestricta y para todos los grupos periodísticos abarcados por la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009, a partir de la semana que viene se deberían poner en venta más de 330 medios en la Argentina.

Se trata de licencias y frecuencias de radios AM y FM; canales de TV paga y abierta, y servicios de suscripción por abono que deberían encontrar un nuevo dueño, ser transferidos o cedidos a otras sociedades diferentes e independientes a las que actualmente pertenecen.

Son activos bajo control de alguno de los 21 grupos periodísticos que, según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), deben presentar al organismo sus planes para adecuarse a los postulados de la comúnmente denominada Ley de Medios.

Estas más de 330 licencias y frecuencias deben cambiar de propietario o de sociedad controlante para que sus actuales dueños cumplan con artículos de la ley referidos a excesos de cuota de mercado o cantidad de licencias a nivel local o nacional; ser subsidiarias de una empresa extranjera; tener relación societaria con una compañía de servicios públicos; ser propiedad de algún funcionario público o ex miembro de la dictadura militar.

Durante una conferencia de prensa organizada ayer en el Congreso (ver página 8), Martín Sabbatella, titular del Afsca, aseguró que hasta la fecha ya han presentado planes 14 de los 21 grupos, e insistió en que el resto lo deberá hacer antes del próximo viernes.

En este sentido, el funcionario se refirió a los planes del Grupo UNO de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano; a los del Grupo Indalo, de Cristóbal López; a Telecentro, del ex titular de la Cámara de Diputados menemista, Alberto Pierri, entre otros.

Obviamente, hizo referencia a la pelea judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín que no presentará ningún plan de reducción de su actual composición societaria y seguirá con la demanda judicial para lograr la inconstitucionalidad de la Ley de Medios. Y como el caso será finalmente dirimido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Clarín mantendrá la misma postura a partir del próximo lunes 10 de diciembre.

Precisamente, Clarín es el grupo que más medios debería aportar al proceso de cambio de propietarios, según se desprende de un mapa de medios publicado en la página web oficial del Afsca bajo el título de ?Situación de los grupos de medios?.

De acuerdo al Afsca, Clarín excede varios de los límites de la Ley de Medios. Por caso, posee 25 licencias entre radios AM y FM; televisión abierta y otros servicios. Debería ceder 15 para adecuarse al límite de 10 que impone la Ley de Medios.

Entre estos activos se destacan Canal 13; Radio Mitre y varias señales de TV por cable como TN, Metro, Magazine, Rural. El Gobierno también acusa a Clarín de exceder la cuota de 35% de market share para el servicio de cable. Según el Afsca, Cablevisión posee 58% de mercado de televisión paga. Esto implica que debería reducir en 23% ese share ya que la Ley de Medios establece el máximo permitido en 35%. Adicionalmente, debe ceder al menos 213 licencias de cable, ya que el artículo 45 de la ley referido a cuota de mercado y multiplicidad de licencias sólo permite 24.

Sin embargo, en el grupo Clarín descalifican las cifras del Afsca y sostienen ser dueños de 11 licencias de radios y televisión y no 29; controlar el 47% del market share de cable y no el 58%, además de tener 3,2 millones de clientes y no 3,8 millones. También aseguran que Cablevisión posee 158 licencias y no 237.

Acusan al organismo oficial de contabilizar solamente para Cablevisión de este modo, ya que Telecentro o Supercanal lograron extensiones de licencias que les permiten mitigar en cierta forma la reducción de mercado que deben encarar. Como ejemplo, señalan que para el área de AMBA y la Capital Federal, Cablevisión precisa 20 licencias. Y que, de adecuarse al límite de las 25 licencias que establece la ley, tendría que optar por otras cinco más para el resto del país.

Precisamente el Grupo UNO, dueño de Supercanal y propiedad de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, ocupa el segundo lugar por cantidad de licencias y frecuencias a ceder, transferir o vender. Según el informe del Afsca debería desprenderse de 30 licencias y frecuencias de radios AM y FM; canales de TV abierta; y de TV por cable.

De hecho, en la conferencia de prensa de ayer, Sabbatella confirmó el grupo UNO ya presentó su plan de adecuación voluntaria ante el Afsca por el cual propone realizar 11 transferencias de licencias y poner a la venta otras 16 y 3 registros.

En este marco, Supercanal se quedaría con 18 licencias de TV por cable y Manzano tendría el 7,5% de sus acciones. El resto del capital se distribuirá entre acreedores del concurso preventivo que la sociedad está llevando a cabo desde hace por lo menos una década, y otros socios minoritarios.

En tanto, Alfredo Vila Santander, hermano de Daniel Vila, conformará una sociedad independiente a Supercanal para operar otras 15 licencias de cable y siete de radio.

El propio Daniel Vila se quedaría con la operación de los canales más importantes del Grupo UNO. Además, propuso al Afsca crear una sociedad para explotar dos canales de TV y una radio en Cuyo, y otra junto a Manzano para operar seis licencias que serán las de América TV; Radio La Red y sus subsidiarias en el interior del país. También transferirá una radio a su hija y licencias de cable a un hermano. El plan, que aun no tiene el visto bueno del Afsca, contempla ceder una licencia satelital, siete de cable y tres de radio a ex socios del grupo, y en poner a la venta ocho licencias de cable, sus dos canales de TV abierta en Junín y San Rafael, seis radios y tres registros de señales, entre los que se encuentran el canal de noticias América 24.

Según Sabbatella, la propuesta del Grupo UNO debe ser también analizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para evitar maniobras ilegales como la utilización de testaferros. De todos modos, el funcionario dijo que, a simple vista, el plan se adecua a la Ley de Medios ya que permite conformar sociedades independientes y ceder parte de los activos.

En este marco, seguramente el organismo que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá a partir del próximo lunes mucho trabajo a la hora de evaluar si la propuesta del grupo Vila-Manzano se adecúa a las normas legales, o si esconde la utilización de ?testaferros?.

Al Grupo UNO le sigue, por cantidad de medios a ceder, el empresario Jorge Nemesio, dueño de 15 licencias y de la sociedad Pampa Difusora, propietaria, entre otras, de Radio 37 de La Pampa, que tiene en su directorio a un ex funcionario de la dictadura militar. Este empresario debe poner a la venta nueve de sus licencias, además de resolver la situación del ex funcionario de facto.

También la Ley de Medios obliga al grupo marplatense La Capital a vender dos licencias de AM; al empresario kirchnerista Cristóbal López a ceder dos de sus cuatro radios FM que gerencia desde que compró los activos a Daniel Hadad. De hecho, el dueño del grupo Indalo ya informó su intención de vender las radios TKM y Vale, y mantener Mega y Pop, además de C5N y de Radio 10.

Otras sociedades que pondrán en marcha cambios accionarios y cesión de cuotas de mercado y de medios son Radiotransmisora Cero (una licencia); Radio Visión Jujuy (una señal VHF); Telecentro (una señal VHF); La Capital de Mar del Plata (dos licencias de AM).

Y mas allá de que Clarín no tiene intenciones de presentar su plan de adecuación, restan todavía conocer las estrategias de desinversión de Telefe, que excede cuota de mercado y es motivo de una polémica por su parentezco con Telefónica de Argentina y el origen de sus capitales accionarios. También falta el plan de la operadora de servicios satelitales DirecTV, del grupo cordobés Cadena 3; del grupo español Prisa (dueño de Radio Continental); de la Red Intercable;: y Radiocadena ECO, entre otros.


Fuente: http://www.cronista.com//negocios/Mas-de-300-medios-deberian-cambiar-de-dueo-si-todos-cumplen-plan-del-Afsca-20121204-0029.html?utm_source=planisys&utm_medium=EnvioNewsletterCronista&utm_campaign=EnviodiariodelNewsletterdelCronista&utm_content=9

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