Ojo con los peluches en la cuna del bebé

Ojo con los peluches en la cuna del bebé

La muerte infantil súbita sigue siendo la principal causa de muerte en los niños menores de un año, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Ha habido un declive significativo en el número de muertes relacionadas con el SMSL desde que la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomendó que todos los bebés se coloquen de espaldas.

Sin embargo, las muertes relacionadas con el sueño debido al atrapamiento, el sofoco y la asfixia han aumentado, provocando que la AAP amplíe las directrices sobre la seguridad en el sueño, informó Health Day.

«Estas nuevas directrices ayudarán a educar a los padres sobre qué artículos y conductas pueden llevar a muertes de bebés relacionadas con el sueño», apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Loyola la Dra. Lisa Martin, pediatra del Sistema de Salud y profesora asociada de pediatría de la Facultad de medicina Chicago Stritch de la Loyola.

«Los bebés, sobre todo los pequeños, son completamente dependientes de sus cuidadores para que les provean un ambiente seguro para dormir, ya que no tienen la capacidad de moverse de los objetos que restringen su respiración», señaló.

Además de siempre colocar a los bebés de espaldas para dormir, la AAP apunta que los bebés deben colocarse a dormir en una superficie firme y que la cuna debe de estar libre de objetos como sábanas sueltas, protectores acolchados, almohadas y peluches.

«Hay muchos productos que no son necesarios y que incluso podrían convertirse en trampas mortales para el bebé. No se ha mostrado que los artículos como los protectores acolchados y los posicionadores para dormir prevengan las lesiones, y la preocupación es que un bebé pueda quedar atrapado y ahogarse», advirtió Martin.

«A los bebés no les importa que la cuna sea aburrida, pero sí les importa que sea segura. Mientras más objetos hay en el espacio para dormir, más peligroso es para el bebé», añadió.

Martin aconsejó que una buena regla práctica para mantener a los bebés cálidos es ponerles una capa adicional de ropa respecto a lo que el padre está usando. Por ejemplo, si el padre está usando dos capas, el bebé necesitará tres.

Otra recomendación de la AAP es ofrecer a los bebés un chupete para las siestas y a la hora de dormirse.

«Se ha mostrado que los chupetes protegen del SMSL, pero si una madre planifica lactar, debe esperar hasta que el bebé tenga tres o cuatro semanas de edad para ofrecerlo, y asegurarse de que los hábitos de lactancia están bien establecidos», apuntó Martin. /rosario3.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …