Piden 4 años de cárcel para Miceli y que devuelva los 100 mil pesos

Piden 4 años de cárcel para Miceli y que devuelva los 100 mil pesos

La exministra de Economía está acusada de “encubrimiento agravado”, de una supuesta maniobra financiera ilícita y de “sustracción de documento público”.

También plantearon que se le impongan ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La fiscalía pidió hoy que la ex ministra kirchnerista de Economía Felisa Josefina Miceli (2005-2007) sea condenada a cuatro años de prisión por el escándalo del hallazgo de una bolsa con dinero dentro del despacho que ocupaba en el Palacio de Hacienda, lo que causó su renuncia al cargo.

Los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuan expusieron su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) y acusaron a Miceli de los delitos de “encubrimiento agravado”, de una supuesta maniobra financiera ilícita, y “sustracción de documento público”, por la desaparición del acta policial del hallazgo.

También el Ministerio Público reclamó que imponga a Miceli ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como el decomiso de los 100 mil pesos, que están en poder de la ministra y aparecieron termosellados en un ‘ladrillo’ y con el rótulo identificado como lote «38.057 Bco. 30» del Banco Central.

Durante toda la audiencia, que se prolongó unas tres horas, Miceli, de 60 años, permaneció muy atenta y tomaba notas del alegato pronunciado por Arrigo y Marijuán, quien reclamó: “Ha llegado el momento de dejar de cargar responsabilidades en otras personas y asumir las propias por la imputada”.

Para los fiscales “está probado” que Miceli “sacó” el fajo de 100 mil pesos de la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, del barrio Villa Lynch, así como que “ese dinero era resultado de un ilícito penal” y, a la vez, “fue sustraído de manera fraudulenta del patrimonio” de la entidad financiera “por sus directivos”.

La acusación fiscal no incluyó a los 31.670 dólares encontrados dentro de la bolsa junto a los pesos el 5 de junio de 2007, a las 6.40, por dos bomberos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, que realizaban la revisión de rutina en el lugar.

Los uniformados labraron un acta, dejaron el dinero y una copia del acta a las secretarías de Miceli y se fueron, pero a media mañana la Ministra llegó a su despacho y al enterarse de lo ocurrido mandó a sus colaboradores a pedir a la policía el original del acta, que más tarde llegó a sus manos y desde entonces permanece desaparecido, según la acusación.

Al declarar en este juicio, Miceli sostuvo que se trataba de un préstamo de su hermano José Rubén para comprar una casa, confió estar buscando alguna de alrededor de 250 mil dólares en Saavedra, y aseguró que el ‘ladrillo’ de pesos lo había envasado ella misma en su casa con un aparato doméstico de termosellado.

Acerca del acta original plasmada por los policías sobre el hallazgo del dinero que ella recuperó de la Brigada de Explosivos en que estaba archivada, aseguró que le había perdido el rastro porque mandó a hacer fotocopias para repartirlas al periodismo y no recordaba a cuál de sus colaboradores la había entregado.

La ex ministra kirchnerista dijo que es “empleada” en el Centro de Estudios de Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMOC), de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, confió que “asesoró a empresas particulares” y reconoció cobrar “aproximadamente de 25 mil a 28 mil pesos por mes”.

También confió que se ha quedado «sola” viviendo en su casa de la calle Amenábar al 3900, en el barrio porteño de Saavedra, porque sus tres hijos, explicó, han formado sus familias y se han ido vivir a otros domicilios.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …