Podría faltar dinero en los cajeros en las Fiestas

Podría faltar dinero en los cajeros en las Fiestas

Preparan un operativo para abastecer las terminales en los feriados por Navidad y Año Nuevo

Por Florencia Donovan  | LA NACION

Este año, los feriados largos se han vuelto un dolor de cabeza para los bancos, que, ante la mayor demanda de efectivo del público, deben ingeniárselas para mantener abastecidos sus cajeros automáticos durante los días no laborables.

En ese sentido, diciembre no será la excepción. Los bancos ya están planeando un operativo especial para este mes, dado que habrá dos fines de semana largos de cuatro días por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en los cuales no se descartan faltantes de efectivo en algunas terminales.

«Históricamente, en diciembre desarrollamos una estrategia particular», dijo a LA NACION el presidente de un banco privado, que pidió no ser identificado. «Pero este año el operativo será todavía mayor, aunque no descartamos que haya faltantes en algunos cajeros», admitió.

Navidad y Año Nuevo coinciden con períodos en los cuales la gente suele tener más efectivo en sus cuentas bancarias, en el primer caso porque se pagan aguinaldos y, en el segundo, porque coincide con el momento en que se pagan salarios. De esta forma, los argentinos, que tienen el hábito de retirar de sus cuentas la mayor cantidad de efectivo posible, pueden aumentar la frecuencia y los montos de sus extracciones por cajeros.

A este factor estacional se suma el impacto de la inflación, que hace que las extracciones de efectivo por parte del público sean, en promedio, cada vez mayores.

Para satisfacer la mayor demanda de cash de la gente, y en línea con la desvalorización del peso, muchos bancos elevaron a partir de diciembre los límites de las extracciones por cajero de 1500 a 3000 pesos diarios.

Según datos del sector financiero, los argentinos hoy retiran un promedio de $ 1000 por extracción, cuando hace apenas dos años retiraban 500 pesos. Estacionalmente, en diciembre la extracción promedio además siempre suele subir un poco, confiaron las fuentes.

En consecuencia, al no existir billetes de más alta denominación que 100 pesos, los cajeros se vacían más rápido. Un cajero cargado exclusivamente con billetes de $ 100 y en buen estado puede sumar lleno hasta 800.000 pesos, según estimaron fuentes bancarias.

«Con cuatro días de feriado es muy probable que haya inconvenientes», reconoció, por su parte, el director de otro banco privado, que anticipó que su entidad tiene previsto reponer sus cajeros el 24 (declarado «feriado puente turístico», según consta en la página web del Ministerio del Interior) y el día 31 (generalmente, de asueto administrativo). «Todos tenemos además un plan de contingencia por si los cajeros críticos se quedan sin efectivo; pero esto no rige para toda la red de cajeros», observó.

En los últimos años, el uso de medios electrónicos de pago creció fuerte, gracias a las promociones y los descuentos de los bancos para las compras con tarjetas de crédito y de débito.

Sin embargo, entre los argentinos el efectivo sigue utilizándose con frecuencia, señal de la incidencia que la informalidad todavía tiene en la economía.

Así, por caso, pese a que existe una ley que prohíbe discriminar entre medios de pago, es habitual que en los comercios se ofrezcan descuentos de 10 por ciento o más para los pagos con efectivo, para competir con las promociones de los medios electrónicos de pago que ofrecen los bancos.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …