Venezuela es el país más corrupto de América Latina. Video

Venezuela es el país más corrupto de América Latina. Video

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).
La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

“La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

A su juicio, esto es una “llamada de atención” para los países de la zona, por lo que propuso más “liderazgo” de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que “la democracia no son sólo las elecciones”.

Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

Salas alentó a este respecto a los dos primeros a no sentirse “satisfechos” con el resultado y mirar “a otras partes del mundo” con mayores niveles de transparencia.

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Con respecto a Colombia, Salas destacó que sus fuentes perciben “una mayor corrupción” en el país y advirtió sobre la necesidad de que se implementen con urgencia y ejemplaridad las leyes anticorrupción y de acceso a la información.

Sobre Bolivia, por el contrario, el director para las Américas de TI señala una “leve mejoría” por la aplicación de “reformas” y “cambios estructurales” y por la contundencia con la que se resolvió el escándalo de corrupción en el que estaba involucrada una ministra.

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados mantienen su puesto relativo, pero mejoran su puntuación absoluta, algo relacionado más con un “cambio metodológico” del estudio, según Salas.

A escala global, Somalia (8 puntos), Corea del Norte (8), Afganistán (8), Sudán (13) y Myanmar (Birmania) (15) son los países más corruptos; y Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda (90), Suecia (88) y Singapur (87), los menos azotados por este tipo de prácticas.

En comparación, España (65 puntos) quedó en la posición trigésima, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior.

TI, referencia global en el análisis de la transparencia, advierte en su informe de que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo a raíz de la primavera árabe.

“Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados del CPI demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción”, afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países, reseñó Efe.

La agencia Reuters destacó que buena parte de América Latina quedó sepultada en un ranking que mide la percepción de corrupción en el mundo, obteniendo puntuaciones menores al promedio global y en algunos casos cerca de niveles de países en conflicto, dijo Transparencia Internacional.

Venezuela y Paraguay son percibidos como los países más corruptos de la región, no muy lejos de Somalia, Corea del Norte y Afganistán, que son los peores en el Indice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia que evalúa a 176 naciones.

Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que, en la posición 20, brillan junto a naciones desarrolladas en la lista encabezada por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

El resto de la región, desde Centroamérica hasta Argentina, pasando por México, se encuentra atrapada en la mitad más baja del índice, en el que pesa la percepción que tiene la gente de los sobornos, el abuso de poder o los acuerdos de autoridades por debajo de la mesa.

Latinoamérica ha vivido un auge económico durante la última década que ayudó a reducir el nivel de pobreza, pero aún sigue siendo una de las regiones con mayores desigualdades del mundo.

Una extendida corrupción acentúa las desigualdades, debilita a las democracias, incita a la violencia y da pie para que el crimen crezca, según especialistas de Transparencia Internacional.

“Los resultados del Indice de Percepción de la Corrupción 2012 demuestran que las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional en un comunicado.

Para lograr mayor transparencia, el estudio recomendó que las instituciones públicas y los funcionarios rindan cuentas de forma más rigurosa.

El Indice de Percepción de la Corrupción es elaborado por Transparencia Internacional en base a encuestas y evaluaciones de distintas instituciones sobre cómo la corrupción en el sector público es percibida en los países, con una puntuación que considera a 0 como el más corrupto hasta 100 como el más limpio.

A continuación, una lista con la posición de los países latinoamericanos en el ranking de Transparencia Internacional:

PAIS PUESTO EN EL INDICE PUNTUACION Chile 20 72 Uruguay 20 72 Costa Rica 48 54 Cuba 58 48 Brasil 69 43 El Salvador 83 38 Panamá 83 38 Perú 83 38 Colombia 94 36 Argentina 102 35 Bolivia 105 34 México 105 34 Guatemala 113 33 República Dominicana 118 32 Ecuador 118 32 Nicaragua 130 29 Honduras 133 28 Paraguay 150 25 Venezuela 165 19

Mientras que Afp señala que Chile y Uruguay aparecen como los países menos corruptos de América Latina mientras que Venezuela es el más, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparency International, divulgado este miércoles en Berlín.

La lista de los 176 países estudiados la encabezan países Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda que obtienen unas notas de 90 puntos de los 100 puntos posibles.

En el continente americano, la lista la encabeza Canadá, que aparece en el puesto 9 con una nota de 84 puntos, seguido de Barbados, en el 15º, y Estados Unidos en el 19º.

Entre los latinoamericanos, Chile y Uruguay, son los menos corruptos y comparten el puesto 20 con una nota de 72 puntos de los 100, que refleja el máximo nivel de transparencia.

Después hay que llegar al puesto 48º para ver a otro latinoamericano, Costa Rica, con 54 puntos, seguida en el 58º por Cuba y en el 69º por Brasil.

La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú, Colombia aparece en la posición 94, Argentina en la 102 y Bolivia y México en la 105.

Guatemala está en el 113º, la República Dominicana en el 118, Nicaragua en el 130, Honduras 133, Paraguay 150.

Venezuela cierra la lista en el puesto 165, que comparte con Haití, con una nota de 19 puntos, solo por delante de países como Afganistán, Corea del Norte, Somalia o Irak, entre los más corruptos del mundo.

La constatación más triste para Transparency es que dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 obtienen una puntuación inferior a 50 puntos.

Ello demuestra que las instituciones públicas “deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa”, dice el informe.

Y es que “las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, advierte Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

La experta recomienda que los gobiernos “incorporen acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas” y “adopten una postura más firme contra el abuso de poder”.

En particular, se deberían definir reglas más efectivas sobre los lobby y la financiación política, mayor transparencia en los procesos de contratación y gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población.

“La corrupción es el problema mundial del que más se habla”, advierte por su parte Cobus de Swardt, director ejecutivo de Transparency International.

Pero de Swardt apunta sobre todo a las principales economías del mundo que son las que deberían “dar ejemplo y asegurarse de que sus instituciones sean completamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas por sus decisiones”.

Se trata de una condición crucial, ya que estas instituciones son fundamentales para impedir que la corrupción se propague a nivel mundial”, aseguró de Swardt.

Transparency realiza esta lista, que se limita a reflejar la percepción de la corrupción, y no tanto el problema en sí, con datos recabados por 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiático y africano de desarrollo o el Foro Económico Mundial.

Video EFE

Watch live streaming video from lapatillalive at livestream.com
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …