Ante la ausencia de Chávez, la Asamblea elige al virtual presidente de transición

Ante la ausencia de Chávez, la Asamblea elige al virtual presidente de transición

Mientras continúa la incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez, que debe reasumir el 10 de enero, este sábado se designará la Junta Directiva del organismo legislativo. Su máxima autoridad debería suplir al presidente del país en caso de falta absoluta

Diosdado Cabello, actual presidente de la asamblea, convocó a la “sesión para elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013″, según consta en un comunicado publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional.

La reunión del pleno de la cámara se realizará a las 16.30 hora GMT.

“La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”, dice el artículo 194 de la Constitución.

Todo indica que Cabello se mantendrá en el cargo, pero aun debe confirmarse. La designación será determinante, ya que probablemente Hugo Chávez no pueda presentarse ante la Asamblea el 10 de enero para asumir la presidencia, lo que dejaría al titular de la cámara como el presidente en ejercicio, mientras se realiza un nuevo proceso eleccionario.

“A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo”, aseguró Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Pero el oficialismo tiene una interpretación distinta del texto constitucional. Nicolás Maduro, vicepresidente de la Nación, afirmó en estos días que la jura ante la Asamblea es una mera formalidad, y que Chávez podría jurar más tarde ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En ese caso no sería necesario llamar a elecciones y Maduro quedaría como presidente provisional hasta que Chávez esté en condiciones de retomar el mando.

fuente > infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …