Chávez no asumirá el 10 de enero

Chávez no asumirá el 10 de enero

El vicepresidente de Venezuela envió una carta a la Asamblea Nacional en la que admite que «el proceso de recuperación» del presidente bolivariano «se extenderá más allá» de esa fecha. Solicitará formalmente ante el TSJ una «fecha posterior”  para la jura

“El comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, leyó Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional.

 

En el comunicado, el vicepresidente Nicolás Maduro explicó que la recomendación médica constituye un “irrebatible motivo sobrevenido”, por lo cual invocó el artículo 231 de la Constitución,  a “objeto de formalizar” ante el TSJ “en fecha posterior” la juramentación del mandatario.

 

En el documento, el chavista invoca el artículo 231 que asegura que “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

 

Días atrás, la procuradora general de la República, Cilia Flores, sostuvo que Chávez es “un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una gran diferencia para poder entender e interpretar este artículo 231 de la Constitución Nacional”.

 

Con esta interpretación, Chávez no necesitaría juramentar el 10 de enero, dado que el mencionado artículo hace referencia “al primer año de su período constitucional”, según alegó Flores. Por lo tanto, ese día “no pasará nada”, sino que todo quedó definido el pasado 7 de octubre, cuando el bolivariano fue reelegido en su cargo.

 

La última información sobre el presidente Chávez se conoció el lunes 7 de enero. El ministro de Comunicaión, Ernesto Villegas explicó en cadena nacional que «se encuentra en situación estacionaria con relación a la insuficiencia respiratoria que padeció tras la intervención quirúrgica».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …