Cristina Kirchner dejó Emiratos Árabes y sigue su gira por Indonesia

Cristina Kirchner dejó Emiratos Árabes y sigue su gira por Indonesia

La Presidente culminó su visita luego de firmar un acuerdo bilateral para impulsar la cooperación en materia de energía nuclear. Aseguró que existe un “gran interés” empresario por la Argentina

La mandataria abandonó Abu Dhabi rumbo Indonesia, el segundo punto que visitará como parte de la gira comercial que comenzó el fin de semana, previo paso por Cuba, donde visitó a su par venezolano Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa, el canciller Héctor Timerman, que acompaña a la jefa del Estado, resaltó la importancia del mercado indonesio y el hecho de que esa nación «ha apoyado
históricamente a la Argentina en su reclamo por las Malvinas«.

«Indonesia es el segundo mercado que tiene la Argentina en el sudeste asiático, después de China, con lo cual es un mercado para nosotros interesante, que tiene una gran capacidad de
expandirse», explicó.  «Es uno de los países más poderosos del sudeste asiático, el país musulmán con más habitantes, son 240 millones de habitantes-consumidores-potencial de exportaciones para la Argentina», añadió.

Timerman señaló que existe con el gobierno de Yakarta «una relación muy intensa de trabajo, en el grupo del G-20 y también en la OMC, donde tenemos posiciones muy similares».

“Interés por Argentina”

Antes de dejar Emiratos Árabes, la mandataria aseguró a través de su cuenta de Twitter existe un “gran interés de los empresarios de Emiratos por la Argentina”.

Esa afirmación estuvo en coincidencia con la evaluación que hizo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Fue ampliamente favorable», aseguró el funcionario al comentar las rondas que mantuvo la comitiva de empresarios argentinos que viajaron con la delegación oficial. «El gobierno de Emiratos Árabes Unidos se ha comprometido a venir a la Argentina en el transcurso de este año, con una delegación de empresarios», aseguró.
En su último día en Abu Dhabi, la Presidente firmó con su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan,  un acuerdo bilateral para impulsar la cooperación en el desarrollo y aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos.

El Ministerio de Planificación Federal informó que el acuerdo establece un marco legal para el «fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica» y que las autoridades de ese país se mostraron interesadas por el desarrollo argentino en las aplicaciones de energía nuclear y de reactores nucleares pequeños.

Último destino

Pasado mañana, Cristina Fernández iniciará la última etapa de la gira con su visita a las ciudades vietnamitas de Hanoi y Ho Chi Minh.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …