El dólar paralelo continúa por encima de los 7 pesos, pero en el exterior ya piden hasta 8,20

El dólar paralelo continúa por encima de los 7 pesos, pero en el exterior ya piden hasta 8,20

La necesidad de hacerse de billetes lleva a muchos turistas a comprarlos en cuevas o a la cada vez mayor cantidad de arbolitos que circulan en el microcentro.

Para quienes viajan, continúa siendo muy conveniente abonar todo lo que se pueda con tarjeta de crédito, ya que cuando regresan le toman los pagos al tipo de cambio oficial más un impuesto del 15 por ciento, lo cual arroja 5,70 pesos.

El dólar se mantuvo por encima de los 7 pesos en el mercado paralelo, presionado por las fuertes compras de turistas que viajan al exterior, ya que si pretende cambiar divisas en Brasil, Chile o Uruguay deben pagar hasta 8,20 por cada billete norteamericano.

La necesidad de hacerse de dólares lleva a muchos turistas a comprarlos en cuevas o a la cada vez mayor cantidad de arbolitos que circulan en el microcentro.

Para quienes viajan al exterior, continúa siendo muy conveniente abonar todo lo que se pueda con tarjeta de crédito, ya que cuando regresan le toman los pagos al tipo de cambio oficial más un impuesto del 15 por ciento, lo cual arroja 5,70 pesos.

Ante la imposibilidad de comprar en el circuito oficial, los viajantes optan por pagar entre 7,02 y 7,06 pesos en el centro porteño, ya que en los destinos turísticos del exterior la pérdida es aún mayor, profundizando las distorsiones en el mercado cambiario.

En las casas de cambio y bancos, la cotización del billete se mantuvo inalterable a 4,89 pesos para la compra y 4,94 para la venta, aunque las operaciones son en realidad nulas por los controles impuestos por la AFIP.

El total operado en la jornada llegó a 304,14 millones de dólares, a los que hay que agregarles 520,60 millones operados en el mercado de futuros.

Pese a la firmeza que muestra la divisa norteamericana en el mercado local, los argentinos prefieren las compras internas y desisten de efectuarlas en Brasil, Chile, y Uruguay, donde la pérdida es mayor.

En Uruguay se llegó a pagar hasta 8,20 pesos por cada billete norteamericano, lo que significa una brecha del 66 por ciento con el valor oficial.

En tanto, en Brasil, los dólares se cambian por pesos argentinos a un tipo de cambio de hasta 8,19 pesos, y en Paraguay por encima de los 7 pesos.

Para el economista Nicolás Dujovne, «con el dólar oficial el Gobierno va depreciando a un ritmo parecido al que ha ido haciéndolo en los dos últimos meses, a un 20 por ciento anual».

«En el tipo de cambio de contado con liquidación la brecha se va a ir ampliando notablemente. Depende del nivel del riesgo país explicado por la Argentina, las expectativas de valuación y las tasas de interés locales», indicó.

En tanto, el economista Luis Palma Cané dijo que la gente que está viajando al exterior está «recalentado el dólar» y añadió que «si tenemos un 25 por ciento entonces vamos aumentando la inflación, los precios y el dólar».

«Acá, el tema no es discutible desde la teoría macroeconómica que esto no funciona, esto es un problema de necesidad de divisas para pagar la deuda», indicó.

Agregó que «las políticas anteriores han fracasado totalmente» y explicó que «esto es un problema de necesidad de divisas para pagar la deuda».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …