Póker «Hay Jugadores Profesionales Porque Es Un Desafío Encontrar La Mejor Estrategia»

titan-pokerEl póker es imposible de dominar, según el doctor de la Universidad de Manchester, Tobias Galla, quien investigó la aplicación de la física en la teoría de los juegos. «No creo que en un futuro cercano alguien encuentre la mejor estrategia posible en estos juegos, tengo serias dudas al respecto», fueron las palabras de Galla en dialogo exclusivo con El Diario del Juego, cuyo trabajo se basa en sistemas complejos, modelos en teoría de juegos y mercado financiero, entre otras aplicaciones.

De lo simple a lo complejo, así se analizaron los juegos de azar a través del estudio de Galla y sus colegas. La mente humana: creadora y, a la vez, principal obstáculo en la resolución de juegos complejos.

¿Cómo surgió su interés por el póker?
Los que nos interesaron fueron los juegos generales, en donde la gente tiene un gran número de estrategias y de movidas para elegir.
¿En qué se basa su trabajo?
En simulaciones por computadora, un modelo de cómo los economistas piensan que la gente actuaría en juegos repetidos. Analizamos ciertos juegos en simulaciones por computadora, con un gran número de estrategias, en juegos muy complicados.
No observamos específicamente al póker, sino a juegos generales. Es también un modelo de computadora, por lo que no es gente real, sino un modelo en que analizamos con simulaciones por computadora.
En juegos muy simples, como las tres en raya (tic tac toe en inglés), un nene de 10 años puede encontrar la manera de no perder. El juego se basa en una estrategia en la que es claro que no perdés, y no tenés que ser tan inteligente para encontrar esta estrategia. Una vez hallada, el juego comienza a ser aburrido, no jugás más porque es seguro que nadie ganará, y parás de jugar.

En teoría del juego, esto se llama estrategia de equilibrio, de manera general. La idea era tratar de entender si la gente puede encontrar estas estrategias de equilibrio en juegos complicados, donde hay muchas estrategias diferentes. Lo que encontramos es que en un gran número de juegos, la gente no las encuentra, hacen cosas irracionales y cambian su estrategia, permanentemente, sin asentarse en una sola.
El equilibrio de Nash (También llamado equilibrio de Cournot o equilibrio de Cournot y Nash que es, en la teoría de los juegos, un “concepto de solución” para juegos con dos o más jugadores) es un punto donde ambos jugadores están felices, nadie va a cambiar, solamente permanecerán. Cuando llegan a este punto ambos dicen: «esto es lo mejor que podemos hacer», y no cambian su estrategia.
Es aplicable a un gran número de juegos, donde es difícil para jugadores humanos encontrar estas estrategias de equilibrio. Creo que el póker es también tan complicado que es muy difícil encontrar estas estrategias. Es por ello que la gente sigue jugando al póker, porque es interesante.
Y es también un desafío…
Exactamente. Si pensamos en las tres en raya, no hay jugadores profesionales de ese juego, porque es tan aburrido que no es interesante. Pero en el póker y en el ajedrez, hay jugadores profesionales porque es un desafío encontrar la mejor estrategia y esto lo hace interesante.
¿El póker, se trata de un juego de habilidad o de suerte?
Probablemente, se trate de un poco de ambos. Lo que pensamos es que hay juegos tan complicados que, aunque tengas un cerebro super enorme, no podrás encontrar la mejor estrategia posible. El juego es tan complicado que lo que sea que el jugador humano trate de hacer, no será siempre lo mejor. Nuestra idea en nuestro estudio fue que la gente tiene que aprender de experiencias pasadas. A priori, cuando empezás, no sabés cómo jugar, después probás ciertas cosas, esta estrategia, o esta otra, y luego ves lo que funciona bien, entonces jugás más frecuentemente en el futuro. Pero, si probás una estrategia y no funciona bien, no la jugarás en el futuro, y esto se llama aprender de experiencias pasadas.
Lo que hace a un buen o mal jugador es cuán rápidamente aprende, cuán bien aprende. Pero lo que pensamos es que ningún jugador humano puede tener semejante modelo de buen aprendizaje en el que encuentra la mejor estrategia posible, siempre habrá imperfecciones e irracionalidades. Hay ciertos juegos que pueden ser tan complicados que jamás, ningún jugador humano tratando de aprender, de jugar a este juego, encontrará la mejor estrategia.
¿Cómo puede ser tan complicado cuando fue hecho por el hombre?
Estos son juegos donde hay muchas estrategias para elegir, tal vez sea muy complejo para nuestro cerebro. Entiendo las reglas inventadas por seres humanos, pero aún así eso no significa que pueda ser complicado.
Otra manera de ver esto es a través del mercado de valores. Vender y comprar valores es también un juego complejo, donde tenés miles de valores para elegir, para comprar.
No es tan difícil llegar a un conjunto de reglas, o un sistema de reglas que son juegos complicados, pero resolver el problema es más difícil que plantear uno.
¿Qué esperanza le queda al jugador?
Es muy posible que algunos jugadores sean mejores que otros, algunos tienen mejores modelos de aprendizaje que otros, lo que los hace mejores. Pero la idea es que nunca podremos estar seguros de si encontramos la mejor estrategia posible. De hecho, uno no quiere esto porque si alguien encontrara la mejor estrategia para el póker, el juego se hace aburrido, si todos acordamos en que es la mejor estrategia, entonces no se jugará más a este juego. Como este juego de las tres en raya, donde nadie juega profesionalmente. Todos saben cuál es la mejor estrategia, entonces es aburrido. Para mantener al póker y al ajedrez interesante tal vez no quieras que la gente encuentre la mejor estrategia.
¿Se pueden resolver estos juegos?
No sé, pero estaría sorprendido si sucediera. Personalmente, no creo que en un futuro cercano alguien encuentre la mejor estrategia posible, tengo serias dudas al respecto, así que no lo creo.
¿En qué se basa su trabajo en general?
Trabajamos en sistemas complejos, son estos modelos en teoría de juegos y mercado financiero, economía. Pero también trabajamos en modelos matemáticos en biología y en las ciencias sociales. Tengo incluso un proyecto en evacuación para evacuar un edificio. También estamos empezando un proyecto en modelos matemáticos para el cuidado de la salud, la medicina. En lo que trabajamos es en la aplicación de la Física en un contexto interdisciplinario y la teoría de juego es uno de ellos.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …