Se firmó la primera suba salarial de 2013: con aumentos del 25 por ciento

Se firmó la primera suba salarial de 2013: con aumentos del 25 por ciento

Recién comienzan las primeras discusiones paritarias del año, pero la pauta salarial del 20% que se había propuesto la administración de Cristina Kirchner ya hace agua.

El Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que representa al personal no docente de universidades y colegios privados de todo el país, acordó una suba de salarios del 25% .

“El acuerdo se firmó y rige a partir del 1° de marzo. El aumento será en una sola vez”, informó anoche Guillermo Marconi, secretario general del gremio. La suba alcanza a los 12.000 trabajadores no docentes de las universidades privadas y a los 25.000 empleados de colegios privados laicos y religiosos.

Otro gremio que ya perforó las pretensiones salariales de la Casa Rosada es el de los cosechadores de fruta de Río Negro y Neuquén, que pertenecen a la UATRE.

Firmaron un incremento del 24%, según detalló a Clarín el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas.

Ambos aumentos están en línea con el piso que habían fijado la CGT de Hugo Moyano y la de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, es decir las centrales sindicales opositoras y las oficialistas.

Los bancarios y los docentes de escuelas públicas y privadas también se proponen por estos días conseguir aumentos mayores a los de la pauta oficial.

La Asociación Bancaria mantuvo ayer reuniones con representantes de las cámaras que agrupan a las entidades financieras en busca de un acuerdo salarial. “Se está muy cerca de lograrlo, solo falta una puntada final”, dijeron las fuentes consultadas. Las negociaciones continuarán hoy a la mañana.

El gremio reclama una suma para el primer trimestre de este año de $1.800, lo que representa un aumento del 25% en el sueldo inicial de los bancarios. La Bancaria integra la CGT de Hugo Moyano.

Los cinco gremios que discuten la paritaria de los 900.000 maestros de enseñanza pública y privada de todo el país serán convocados la semana que viene por el Ministerio de Educación para comenzar las negociaciones salariales de este año. Los sindicatos aún no definieron cuánto reclamarán de aumento. Es que recién horas antes de la audiencia en la cartera educativa se juntarán para definir el porcentaje de suba que pretenden.

En CTERA, el sindicato más numeroso del sector y que cuenta con 5 de los 9 paritarios que participan de las negociaciones, estudian reclamar una suba de más del 25%. Por un lado, porque las mediciones que manejan indican que la inflación del año pasado fue del 24%. Por el otro, porque deben “recuperar algo” de su atraso salarial.

Es que el año pasado, como no hubo acuerdo, el Gobierno fijó por decreto el aumento y éste estuvo bastante por debajo de las pretensiones de los maestros.

Estela Maldonado, secretaria general de CTERA y referente de la CTA kirchnerista, se mostró optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno sí atienda este año las demandas de los maestros. “Hay mejores condiciones económicas y mejorará la recaudación: creo que habrá acuerdo”, dijo.

Aunque el Gobierno niega que pretenda una pauta salarial del 20%, José Liguen, jefe de UATRE en Río Negro y Neuquén, aseguró ayer que el Ministerio de Trabajo “no quería aceptar que firmáramos por el 24%.

Lo conseguimos después de cortar rutas y tomar la delegación del ministerio ”. Con la suba, los cosechadores de fruta pasan a ganar $216 por jornada.


Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/firmo-primera-suba-salarial_0_848915129.html

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …