Inicio / Politica / Sin usar la cadena nacional, Cristina Kirchner detuvo la caída en su imagen

Sin usar la cadena nacional, Cristina Kirchner detuvo la caída en su imagen

Por Juan Cruz Sanz jsanz@infobae.com

La jefa de Estado atenuó las mediciones negativas durante el mes en el que no recurrió a esa vía de comunicación. En 2012 había batido un récord y este año la usó sólo una vez

“La cadena nacional no es ilegal, no la uso para hablar de mi vida personal”, sentenció Cristina Kirchner en septiembre de 2012. Era la respuesta a las críticas que recibía por parte de la oposición por el uso indiscriminado de la cadena nacional.

Entre el 9 de diciembre y el 10 de enero, tiempo en el que la Presidente no utilizó esa herramienta comunicacional, la imagen de Cristina detuvo su caída y se estabilizó entre los 35 y los 38 puntos de valoración favorable. Durante 2012, Presidencia de la Nación utilizó la cadena nacional en 22 oportunidades. Los números del descenso en imagen en 2012 van de la mano, de manera coyuntural, de la aparición de Cristina en todos los canales de aire y señales de radio.

La temporada 2013 la abrió con anuncios sobre trenes y educación. Lo hizo un día después de la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata, momento en el que se especulaba que Cristina utilizaría la señal oficial. No fue así, pero 24 horas después la Presidente apareció en televisión y la señal volvió a girar.

El uso de la cadena nacional es uno de los puntos que más desgasta la relación entre el oficialismo y la clase media. Estos datos surgen de encuestas realizadas en los últimos cuatro meses por diferentes consultoras. Infobae confirmó con encuestadores que trabajan con la Casa Rosada estas últimas tendencias: el freno en la caída de la imagen de Cristina coincide con el cese en el uso de la cadena nacional. De acuerdo a un promedio realizado sobre las 22 cadenas del 2012, sumando los cinco canales de aire (Canal 9, Telefe, Canal 13, América y la TV Pública), las palabras de la Presidente miden entre 10 y 15 puntos de rating: cerca de un millón y medio de personas. Cada vez que CFK obliga a los canales de aire a emitir sus discursos, el rating de las señales de cable se dispara.

Según uno de los encuestadores con más llegada a los despachos influyentes de Balcarce 50, CFK descendió en el último año entre 8 y 10 puntos de valoración positiva. Esta racha entró en un proceso de aceleramiento luego de la marcha del #8N. El 2013 arrancó sin sorpresas para Cristina y su imagen, y eso entusiasma a los operadores presidenciales de cara a las elecciones legislativas, la prueba de fuego para poner en marcha el plan 2015 y la reforma constitucional.

Desde la Casa de Gobierno afirman que no hay estrategia ni especulación. Que el cese en el uso de la Cadena respondió a una decisión de la Presidente. “Nadie puede influir en Cristina. Hay cadena cuando ella lo solicita. Si no hay cadena es porque simplemente no la pidió”, agregó un funcionario, en diálogo con Infobae.

Analistas sostienen que cuando la campaña se ponga en marcha, es muy probable que el uso de la cadena nacional se incremente. Al no formar parte de un plan electoral, todo queda supeditado a la orden presidencial. Quizás sea cuestión de tiempo para la próxima cadena. Las encuestas van por otro lado.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …