Temporada 2013 Mar del Plata: Las obras de teatro que caminan y las que no

Temporada 2013 Mar del Plata: Las obras de teatro que caminan y las que no

Los productores dicen que la venta de entradas de la primera semana arrancó 50% abajo

Es casi medianoche y hay bruma sobre Mar del Plata. Cuatro reflectores revientan la marquesina del teatro Atlas, en Luro y Entre Ríos. Por el rebote de la luz, Moria Casán y Carmen Barbieri sonríen blancas como fantasmas. Adentro, el dúo lleva adelante la función de “Escandalosas”. La fórmula que armaron para esta temporada fue estratégica : juntas, la divas convocan más que separadas. Aún así, incluso cuando en la primera semana de enero lideraron en venta de entradas, los teatros son los que más sufren este verano flojo.

Lo explica Carlos Rottemberg, productor, 38 diciembres estrenando obras en La Feliz: “Arrancamos un 50% por debajo respecto de la temporada pasada y las proyecciones no son las mejores. La tendencia es en baja.

Estamos sorprendidos ”. El récord histórico lo tiene la temporada 86/87, con 760.000 tickets cortados. El peor verano fue 2002, con sólo 200.000. Ocho años después, repuntó: no hubo quien no celebrara las 600.000 entradas vendidas. En 2011, la venta cayó un 14% para subir al año siguiente un 5%. “Ojalá superemos las 500.000 entradas de la temporada pasada. Todavía no logramos entender el fenómeno”, cierra Rottemberg.

Hay algunos ejemplos concretos. “El hijo de puta del sombrero”, con Echarri y Dupláa como cabeza de compañía, tuvo días de 200 personas (en una sala para 1.000). Y en alguna función de Los Macocos sólo cortaron 14 entradas.

A simple vista, varios motivos podrían justificar este escenario. En principio, las entradas con una buena ubicación en las obras más convocantes arrancan en $ 180 , lo que implica un gasto alto para un grupo familiar. Pero muchos teatros no tienen tarjeta, por lo cual mucha gente se pega la vuelta cuando le piden efectivo. Por otro lado, los turistas se quedan menos días y hay que elegir qué hacer por la noche. Y por último, la gran oferta de espectáculos gratuitos le saca público al teatro. Sin embargo, el día que Pimpinela junto a Miranda y Los Amados dieron un recital para 150.000 personas en el Paseo Hermitage, en la boletería del Provincial la gente hizo cola para ver a Fátima Florez, revelación artística de esta temporada. Es temprano para los análisis.

En la vereda del Atlas, en esta noche de bruma, varias personas esperan que la función termine. Llevan sus cámaras y celulares, hacen guardia. Los aplausos llegan como murmullos y anticipan que la obra ha terminado. Afuera todos se ponen ansiosos: las figuras, esas que aparecen en la tele, están por salir. Será su oportunidad de verlos cerca, de llevarse un foto, un beso. Lo mismo sucede en Colón y la Costa, donde Ricardo Fort sube su puesta en escena. Adentro sobran sillas vacías, pero afuera hay fanáticos. Ellos también le pedirán que se detenga, que los mire. Todo eso que es gratis, para lo que no hace falta pagar entrada.

fuente > clarin.com.ar

Direcciones de los Teatros en Mar del Plata – Sitios Argentina

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …