AMIA sobre el memorando con Irán: "Abre lugar a un tercer atentado"

AMIA sobre el memorando con Irán: «Abre lugar a un tercer atentado»

El presidente de la mutual, Guillermo Borger, aseguró que se sienten «estremecidos» tras el anuncio de enviar al Congreso el acuerdo y lo consideró «un paso adelante», pero «al precipicio».

El titular de la DAIA, Julio Schlosser, sostuvo que el texto oficial carece de la «claridad que la causa merece».

Las organizaciones de la comunidad judía argentina rechazaron con dureza hoy el memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán para la investigación del atentado a la AMIA y advirtieron que el acuerdo abre lugar «a un tercer atentado».

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró que se sienten «estremecidos» tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de enviar al Congreso el acuerdo y lo consideró «un paso adelante», pero «al precipicio».

El titular de la DAIA, Julio Schlosser, expresó el rechazo de la entidad que reúne a la totalidad de las organizaciones judías del país y sostuvo que el texto oficial carece de la «claridad que la causa merece».

El acuerdo argentino-iraní comenzará a ser analizado el próximo miércoles en el Senado por tres comisiones que deliberarán a partir de las 11 en el Salón Azul, con la presencia del canciller Héctor Timerman, dirigentes de la DAIA, la AMIA y familiares de víctimas del atentado de 1994.

El Poder Ejecutivo convocó hoy, a través del Boletin Oficial, a sesiones extraordinarias para el tratamiento del acuerdo con Irán hasta el 28 de febrero próximo.

Anoche, en un mensaje grado, la mandataria defendió la conformación de la Comisión de la Verdad para acompañar el proceso y confirmó que la comisión estará integrada «por cinco juristas prestigiosos que no pueden ser ni argentinos ni iraníes».

El presidente de la AMIA manifestó esta mañana que «si esta causa avanza se estaría dando lugar a un tercer atentado», en alusión a los perpetrados en la embajada de Israel, en 1992, y en la AMIA, en 1994.

Para Borger, el anuncio de ayer muestra que la presidenta Cristina Fernández está «muy lejos de la sensibilidad» que les había trasmitido en reuniones anteriores, en las que se había comprometido a trabajar por el esclarecimiento de la causa.

«Esperamos algún tipo de aclaración de la Presidenta por el mensaje de ayer. Nos sentimos estremecidos», enfatizó y luego agregó: «Algunos dicen que es un paso adelante. Esto puede ser un paso adelante al precipicio. Porque si esto avanza estaríamos dando lugar a un tercer atentado muy lamentable».

El titular de AMIA señaló que este acuerdo se da cuando «el mundo entero le está cerrando las puertas a Irán» y sostuvo que el país asiático representa «un peligro para la Argentina y para todo el mundo».

Por su parte el titular Schlosser de la DAIA reiteró que la el brazo político de la comunidad judía local analizó el memorando de entendimiento con Irán y «resolvió que no acompañaba el documento».

«La presidenta (Cristina Fernández) tuvo sus motivos» para celebrar ese acuerdo, que envió al Congreso, «pero lamentablemente, en este tema, Irán no es un interlocutor que nos infunda confianza», planteó el dirigente.

La DAIA había adelantado su oposición al acuerdo, porque «no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país».

«Más allá del discurso de la Presidenta, el plenario de instituciones adheridas a la DAIA consideró que el documento de acuerdo con Irán no tenía la claridad que la causa merece», subrayó Schlosser.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …