Arrestos y represión en Cuba mientras Raúl Castro era reelecto hasta el 2018

Arrestos y represión en Cuba mientras Raúl Castro era reelecto hasta el 2018

Las Damas de Blanco denunciaron que brigadas paramilitares acosaron y detuvieron a 56 de sus integrantes. También fueron apresados decenas de activistas

Según informó la disidencia cubana, este domingo, mientras que se constituía la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y Raúl Castro era reelecto como presidente hasta 2018, se organizó un inmenso operativo en todo el país para evitar manifestaciones y detener a opositores.

En el marco del 17º aniversario del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate -una agrupación de exiliados en Miami que violó la soberanía aérea de Cuba para difundir desde las alturas propaganda en contra de Fidel Castro-, decenas de activistas fueron apresados por las autoridades.

La asociación Damas de Blanco señaló que 56 de sus integrantes fueron detenidas por brigadas paramilitares. Las mujeres fueron aprehendidas cuando  caminaban por la Quinta Avenida de La Habana, de acuerdo con un artículo publicado en la página de la organización.

En Twitter, Damas de Blanco notificó que entre las mujeres detenidas estaban la líder Berta Soler; Laura María Labrada, hija de la fallecida Laura Pollán, y Rosario Morales La Rosa. Más tarde fueron liberadas.

La publicación añade que los represores rodearon a las mujeres y las introdujeron por la fuerza en autobuses del Ministerio del Interior, a la altura de la calle 34, como parte de un «inmenso operativo».

El portal Diario de Cuba informa, además, que en Santiago de Cuba una decena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba fueron arrestados por intentar subir al Pico Turquino, donde tenían previsto colocar una bandera de la organización disidente y repartir la Demanda Ciudadana por otra Cuba.

Los disidentes Guillermo Fariñas Hernández y Jesús Arístides Hernández se encuentran también dentro de la larga lista de personas aprehendidas por las autoridades cubanas, junto con un periodista brasileño.

Mientras sucedían los arrestos, en el Palacio de Convenciones se constituía el nuevo Parlamento de Cuba, y sus 612 miembros volvían a elegir a Castro como presidente de la isla. El actual mandatario gobernará por cinco años más, hasta el 2018. Luego, prometió que se retiraría.

Miguel Díaz-Canel, designado como vicepresidente primero, es el favorito para suceder a los Castro en los próximos años, tras décadas de gobierno personalista. Supondrá, además, una renovación y la consolidación de una generación más joven al frente del Estado, dado que tiene 52 años contra los 81 de Raúl Castro, quien es a su vez el menor de la familia.

fuente > infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …