Chávez sigue en silencio mientras oposición ya se prepara para eventual elección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo hoy su silencio ininterrumpido de hace más de dos meses, que sólo rompió por Twitter al retornar al país el lunes, mientras la oposición empezó a discutir su estrategia y candidato ante unas eventuales elecciones anticipadas que ven cada vez más probables.

A punto de cumplirse una semana desde su regreso al país, las noticias sobre Chávez, que se recupera en el Hospital Militar de Caracas de un complejo postoperatorio de su cáncer, siguen siendo escasas y siempre a través de terceros.

Este domingo, al silencio presidencial se le sumó el del Gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, que no celebró ningún acto público televisado ni se manifestó por la red social Twitter.

Luego de haber asegurado que el presidente celebró el viernes reuniones con su Gabinete de más de cinco horas y media desde el centro médico, la única alusión a Chávez y su estado de salud la emitió el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una entrevista transmitida hoy por el canal privado Televen.

“Él ha estado al tanto permanentemente de lo que estamos haciendo”, indicó el ministro al referirse al conjunto de decisiones gubernamentales y, especialmente, a medidas económicas como la reciente devaluación del 32 % de la moneda local.

Según Giordani, el complicado postoperatorio que atraviesa el mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en Cuba, que ha hecho que respire de forma asistida y dificultándole el habla mediante una cánula traqueal, no le ha impedido estar en contacto con los miembros del Ejecutivo.

“Yo recuerdo inclusive en un día, el 28 de diciembre, cuando él llamó y yo quedé sorprendido, en el sentido de que me estaba haciendo preguntas muy específicas de todas las medidas que estamos preparando y lo que es la función del Gobierno”, relató el ministro.

El último parte de su estado de salud que ofreció el Gobierno, el jueves pasado, señalaba que la insuficiencia respiratoria persistía con una tendencia que “no ha sido favorable”, aunque Chávez continuaba recibiendo el tratamiento para el cáncer sin efectos “adversos significativos”.

Entretanto, la oposición venezolana empezó hoy a preparar su estrategia ante un escenario de eventuales elecciones anticipadas.

Al sentir que “se están creando condiciones para ir a un escenario electoral” en el país, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició el primero de varios encuentros para elegir a un “candidato preventivo”, dijo a Efe el presidente del partido democratacristiano Copei, Roberto Enríquez.

“Henrique Capriles es una opción, pero hay otros nombres. Está (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, está (la diputada) María Corina Machado, (el exembajador) Diego Arria… hay nombres que incluso puede ser que no estén en la agenda. En fin, ya veremos”, dijo el dirigente opositor.

Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelecto de Miranda (centro), logró los mejores resultados de la oposición el pasado 7 de octubre cuando obtuvo un 44 % de los votos ante el presidente, Hugo Chávez.

De hecho, arrasó en las primarias organizadas en febrero del año pasado por la plataforma con un 64 % de los votos pese a no ser inicialmente el preferido de los partidos tradicionales como Copei o Acción Democrática (AD).

Además de la elección de su candidato, la MUD plantea definir una estrategia “integral” ante la posibilidad de nuevas elecciones que sólo podrían convocarse según la Constitución por una ausencia total del presidente; es decir, su renuncia, destitución o muerte.

En su último discurso público del pasado 8 de diciembre antes de viajar a La Habana, Chávez ungió a Maduro como su sucesor político de no poder seguir al frente del Gobierno.

“Maduro es absolutamente derrotable, pero no podemos hacer las cosas igual”, consideró el presidente de Copei, que dijo que la expectativa de la oposición es acordar su estrategia presidencial “en unas tres semanas”.

EFE

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …