Desde el 1 de Febrero las reservas del Banco Central cayeron u$s104 millones

Desde el 1 de Febrero las reservas del Banco Central cayeron u$s104 millones

Desde comienzos del mes, la autoridad monetaria perdió u$s89 millones. El Índice de Riesgo País subió a 1.124 puntos

En una jornada cambiaria caracterizada por muy poco volumen de operaciones, el Banco Central logró un saldo de la posición de cambios positivo de u$s35 millones en las transacciones de compra a exportadores y ventas a importadores, según estimaron fuentes del mercado.

Sin embargo, la todavía estacional demanda del turismo, pese a las trabas que mantiene la AFIP, y sobre todo el drenaje de depósitos en dólares a plazo fijo y en cajas de ahorro en el sistema financiero, hicieron que el día finalizara con una reducción de las reservas a u$s42.562 millones.

Se trata del menor nivel desde el 22 de octubre de 2007, pese al abultado superávit de la balanza comercial desde entonces.

Respuesta del mercado

Sin duda, el pago de vencimiento de deuda pública en dólares con esas tenencias del Banco Central, por la pérdida de capacidad de ahorro de las cuentas públicas, y la desconfianza de los agentes económicos para mantener sus ahorros en moneda extranjera en los bancos, explican el sostenido drenaje.

En el escueto comunicado diario de la oficina de prensa del Central se indica que más allá de las variaciones de las monedas que componen las reservas, «se realizó la cancelación de obligaciones varias», sin especificar monto y acreedor.

La resistencia de la autoridad monetaria a imponer una política más dura, tendiente a aproximar las tasas de interés al nivel de la inflación que percibe el público, ha llevado a sacrificar reservas y impulsar los negocios en el circuito paralelo, donde el dólar terminó la rueda con repunte de 11 centavos, a 7,70 pesos por unidad.

Se trata de un valor próximo al que surge de la relación de convertibilidad entre los pasivos monetarios y las reservas en divisas, netos de los instrumentos de regulación monetaria y de los encajes en dólares.

En ese clima, los mercados de bonos acompañar ese clima de negocios y, en consecuencia, la brecha de rendimiento entre los bonos del Gobierno nacional y similares de los EEUU se amplió en 35 puntos básicos, a 1.124 unidades, según el cálculo del Banco de Inversión JP Morgan, que informa Reuters.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …