Desde el inicio del cepo, el dólar “blue” subió ya el 71%

Desde el inicio del cepo, el dólar “blue” subió ya el 71%

Desde que se impusieron las trabas cambiarias, el dólar «blue» trepó un 71,4%, muy por encima de la performance de la divisa en el mercado oficial, que en el mismo período creció un 16,9%. Esta diferencia llevó a que la brecha que existe hoy entre ambos mercados se sitúe en alrededor del 60%.

A un paso de tocar los $ 8, el dólar paralelo aceleró en los últimos meses el alza. Desde que comenzó el año ya aumentó un 16%, casi lo mismo que subió la cotización oficial desde que comenzó 2012 (16,9%).

El miércoles, la última cotización antes del feriado de ayer, el dólar subió unos 11 centavos en el mercado paralelo y cerró el día a $ 7,92. En cambio, la divisa oficial, en la actualidad prácticamente inaccesible para los ahorristas particulares, se mantiene en $ 4,98.

El argumento oficial de esta última escalada del «blue» es en principio estacional. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que ésa es «claramente la razón» derivada del alza en la demanda de divisas para el turismo. Dentro del Gobierno también culpan a los exportadores, principalmente sojeros, por la caída en las liquidaciones y la demora en realizarlas, hecho que se adjudica a la especulación de esperar una mejor cotización de la materia prima en los mercados internacionales.

Lo innegable es que el dólar «blue» se convirtió en lo que va del año en la mejor inversión, apenas por detrás de las acciones que demandan de un conocimiento medianamente más sofisticado para los pequeños ahorristas. La ganancia que pudo obtenerse con el dólar paralelo fue creciendo a medida que pasaron los meses desde que se impuso el cepo. Dependiendo en el momento en que se adquirieron los billetes llegó a duplicar el capital utilizado.

En octubre de 2011 la AFIP implementó el «Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias», y en noviembre, el acceso al dólar oficial ya estaba completamente condicionado. El 1 de noviembre de ese año, en el mercado formal la divisa se comercializaba a $ 4,26 y el dólar paralelo a $ 4,62. Cuando comenzó 2012 (el 3 de enero), el «blue» estaba recién en $ 4,74 y hacia mitad de año ya había dado su primer gran salto. El 1 de junio de 2012 cotizó a $ 5,95. En ese momento, quienes habían adquirido los billetes estadounidenses en el comienzo del cepo ya ganaban más del 28%. Si en cambio conservaron los dólares hasta que comenzó este año, la ganancia orilló el 50%. Quien hoy tiene esos mismos billetes estadounidenses puede venderlos a un valor un 71,4% superior al del comienzo del cepo.

Fuente > http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=673973

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …