El Mes del Reggae en Jamaica - Calendario de eventos

El Mes del Reggae en Jamaica – Calendario de eventos

Para enaltecer este tesoro nacional, y como ya es tradicional, durante todo febrero Jamaica celebra el Mes del Reggae, con una serie de eventos y actividades organizadas por la Asociación de la Industria de Reggae de Jamaica (JaRIA), tendientes a destacar el impacto de este género musical en el desarrollo social, cultural y económico del país, atrayendo la atención del mundo hacia este original y único producto jamaiquino.

´El Reggae es el latido de Jamaica, la música única que emana de la imaginación creativa de un pueblo diverso… para convertirse en expresión nacional…´(extracto de la Declaración del Mes del Reggae).

“Con una diversidad de eventos a lo largo del mes, los fanáticos del reggae podrán celebrar la vida y música de leyendas del reggae como Bob Marley, Dennis Brown, Peter Tosh y Gregory Isaacs,” dijo  el Director de Turismo de Jamaica, John Lynch. “El reggae se ejecuta alrededor del mundo, pero Jamaica es el lugar donde se experimenta el verdadero reggae”.

Este año bajo el tema “Reggae 50… Un nuevo amanenecer”, el esperado Mes del Reggae comienza con las celebraciones oficiales el domingo 3,  con un servicio ecuménico a las 12:00 pm en el Auditorio del Edna Manley College, resaltando los sonidos del góspel de Jamaica.

Este mismo día por la tarde se ofrecerá un Tributo a Dennis Brown, príncipe heredero del Reggae, en un concierto abierto al público que tendrá lugar el King Street, en el centro de Kingston, área donde Brown pasó la mayor parte de su vida.

Entre las actividades del mes destacan la serie de eventos semanales temáticos conocidos como Miércoles de Reggae, que se desarrollan en el Parque de la Emancipación. Durante cuatro semanas, este programa de actividades celebrará  los diversos géneros de la música jamaiquina,  con conciertos abiertos al público, comenzando el 6 de febrero – día del aniversario del cumpleaños de Bob Marley – con un tributo a Marley titulado “Del Mento a Marley”, el cual presentará interpretaciones de la música de Bob Marley en los géneros del mento, el folk, Jazz, música clásica, ska y reggae. La serie de conciertos culminará el 27 de febrero con “El Reggae se hace global”, que ofrecerá una emocionante integración de música, danza, moda y drama.

El 23 de febrero en el Parque de la Emancipación tendrá lugar la ceremonia de gala de los  Premios JaRIA, en un evento al más glamoroso estilo de alfombra roja, con un formato de concierto, que presentará actuaciones de reconocidos artistas, intercaladas con la entrega de los galardones. Desde 2009 los JaRIA Honor Awards honran a los íconos incondicionales de la industria, que han figurado y contribuido de manera prominente en la penetración de la cultura musical jamaiquina en el mundo.

A lo largo del mes se ofrecerán además simposios, talleres, seminarios, conferencias y debates sobre diversos temas relacionados con la industria musical, con un estilo al aire libre, en lo que se ha dado en llamar “La Universidad del Reggae – la escuela sin paredes”, abarcando temas desde la historia de los sistemas de sonido, la contribución femenina en la industria musical, la propiedad intelectual y la marca Reggae; hasta la historia de la Third World Band. La “Escuela sin paredes incluirá también una feria de exposición, así como un foro de micrófono abierto, con presentaciones de artistas de JaRIA y una exhibición de arte.

Adicionalmente, hay una serie de actividades distintivas respaldadas y promocionadas por JaRIA y el Mes del Reggae, entre las que se incluyen la serie de Lunes de Ciudad (Uptown) en Savannah Plaza, la conferencia anual de Bob Marley, Merritone en las Cataratas, Nyabinghi en el Museo de Bob Marley, por citar algunas.

El Mes del Reggae fue declarado oficialmente por Sir. Kenneth Hall, entonces Gobernador General de Jamaica, el 24 de enero de 2008 y es producido por la Asociación de la Industria de Reggae de Jamaica (JaRIA),  en alianza con la Oficina de Turismo de Jamaica y la fundación CHASE. El Mes del Reggae cuenta con el patrocinio del Ministerio para la Juventud y la Cultura, el Instituto Universitario Edna Manley, JAMPRO, la Asociación de Reggae SunSka (ARSS), los concejos parroquiales de Grizzlys, Kingston y St. Andrew, el Parque de la Emancipación, entre otros.

Todas las actividades del Mes del Reggae serán transmitidas en vivo a través de www.jariajamaica.com, e invitamos a toda la fanaticada hispanoparlante a seguir paso a paso el rebosante Calendario de Eventos del Mes del Reggae.

Jamaica, fácilmente accesible a través de vuelos directos desde muchos países, es un destino de vacaciones para todo el año. Algunas de las diversas actividades de la isla incluyen: senderismo por las Montañas Azules, golf de campeonato, festivales galardonados, espeleología en Cockpit Country, tirolesa, cabalgatas, clavados desde acantilados, bobsledding en la selva, encuentros con delfines y tiburones, paseos en bicicleta, y mucho más. Su gama de alojamiento va desde complejos de lujo hasta cabañas y posadas encantadoras, todos ellos centrados en servicios de primera clase. La isla ofrece además una variada oferta gastronómica con restaurantes para cualquier gusto y precio.

CALENDARIO DE EVENTOS CONFIRMADOS PARA EL MES DEL REGGAE 2013

“MIÉRCOLES DE REGGAE” – UNA SERIE  SEMANAL incluirá programas especiales producidos por  JaRIA (Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica) en el Emancipation Park, destacando lo social como telón de fondo y los géneros del reggae; desde el Mento hasta el Dancehall, ofreciendo una crónica de la evolución y dinamismo de la experiencia reggae, a través de una serie de cuatro conciertos en vivo, entre los cuales se pueden apreciar Tambores Tradicionales, Folk, Mento, Jazz, lo Clásico, Ska y Rocksteady, Reggae, Rockers, Dub y Poesía Dub, Baile de Salón, Góspel y Música Alternativa. Estos eventos emplearán el formato de las funciones  de variedades demostrando cómo la música impacta es incorporada en otras expresiones artísticas como la danza y la moda.

•             Miércoles 6 de Febrero, 2013

DEL MENTO A MARLEY: Se presentarán interpretaciones de la música de Bob Marley en géneros Mento, Folk, Jazz, Clásico, Ska y Reggae.

•             Miércoles 13 de Febrero, 2013 – Miércoles de Ceniza (evento diurno)

ELOGIO DEL REGGAE: 2:00 pm – 6:00 pm & VOCES: 6:00 pm – 11:00 pm

•             Miércoles 20 de Febrero, 2013

MÚSICA PROGRESIVA: Jóvenes bandas de conciencia / de raíces

•             Miércoles 27 de Febrero, 2013

EL REGGAE SE HACE GLOBAL: Una emocionante integración de música, danza, moda y drama

Servicio Ecuménico – 3 de Febrero

Auditorio Musical del Edna Manley College

En conjunción con el espíritu de Unidad, el Mes del Reggae incluirá un Servicio de Ceremonia  Ecuménica el domingo 3 de Febrero a las 12 del mediodía en la Capilla de la Universidad de West Indies, destacando el único sonido del góspel de Jamaica, mediante una presentación musical que incluye éxitos musicales de Peter Tosh, Morgan’s Heritage, Luciano, George Nooks… Adicionalmente, se le solicitará a las iglesias en toda la isla que contemplen el Mes del Reggae el sábado 2 de Febrero y el domingo 3 de Febrero, a través de mensajes y representaciones especiales.

Tributo a Dennis Brown –  3 de Febrero

King Street

Un concierto público de entrada libre en Orange Street, Downtown Kingston, en tributo al Príncipe Heredero del Reggae, Dennis Brown, será llevado a cabo el 3 de Febrero. Este evento mostrará el espacio en el cual Dennis Brown pasó la mayor parte de su vida, una celebración de su prolífica carrera a través de la presentación de su música interpretada por prestigiosos artistas de reggae.

Universidad del Reggae – “Escuela sin Paredes” – 8 al 28 de Febrero

Emancipation Park

La misión de la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica de educar e informar a sus miembros sobre asuntos de interés para la industria, se traducirá en las siguientes actividades:

•             Simposio sobre la Herencia Musical de Jamaica 50, cuyo primer objetivo es destacar la rica herencia musical  de la nación desde su independencia en 1962 y su vasto potencial para el futuro, mediante una mirada  prospectiva y retrospectiva de la industria musical de Jamaica.

•             Seminarios, conferencias y debates. Los presentadores incluirán expertos locales provenientes de la industria y del sector académico como Ibo Cooper, Carolyn Cooper y Desy Young, así como exponentes de la música internacionalmente reconocidos. El  rango de tópicos a ser discutido incluye: la Historia del Sistema de Sonido; la Contribución de la Mujer a la Industria Musical; el Papel de la Propiedad Intelectual y la Protección de los derechos del autor en el Amparo y Promoción de los artículos relacionados con el Reggae como Marca, la Imagen del Artista en la tierra de Marcus Garvey, (Fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro); y la Historia de las Bandas Musicales del Tercer Mundo.

•             Una Feria Comercial será también incorporada a la experiencia de la “Escuela sin Paredes” y comprenderá: Mostradores y quioscos que exhibirán información sobre entidades como JAMMS, JACAP, JIPO, JAMCOPY, el Departamento de Impuestos, Aspectos Bancarios y Finanzas, Mercado Musical, y alguna Empresas de Seguros, Vendedores de equipos musicales, y compañías de promoción.

•             Actividades adicionales que incluyen: Un Fórum con Micrófono Abierto: sesiones en cuales se presentarán artistas de JaRIA; una Exhibición de Arte en la cual participarán artistas como Lady Saw y A.J. Brown.

16 de Febrero

Startime, Golf Academy – New Kingston

Ceremonia de Premios JaRIA –  23 de Febrero

La Ceremonia de Premios JaRIA fue establecida en 2009 como un auténtico barómetro para apreciar el desarrollo de la música y de sus ejecutantes. Desde sus comienzos, la Ceremonia de Premios de la JaRIA ha sido concebida como un evento glamoroso, repleto de estrellas en el cual se le brinda un reconocimiento especial a los iconos de la industria que han tenido una figuración prominente en la impresionante penetración de la cultura musical jamaiquina alrededor del mundo. El propósito es el de mostrar el agradecimiento por los  logros significativos, desplegando una alfombra roja, y utilizando los elementos del formato de un concierto con interpretaciones intercaladas entre el otorgamiento de cada premio. Los premios de 2013 tendrán como telón de fondo a una orquesta de 39 músicos que acompañarán a conocidos intérpretes que rendirán tributo a cada uno de los galardonados.

EVENTOS RESPALDADOS

Los eventos respaldados son eventos de firma, que son apoyados y destacados por JaRIA y el Mes del Reggae con la intención de aumentar el nivel de los estándares de la industria. Los eventos respaldados del Mes del Reggae 2013 incluyen:

Febrero 1                                Fiesta de las Leyendas del Reggae

Febrero 4, 11,18 & 25            Uptown Mondays en Savannah Plaza

Febrero 6, 13, 20 & 27           Weddy Weddy Special Editions

Febrero 6                                Nyabinghi en el Museo Bob Marley

Febrero 7                                Merritone en Waterfalls

Febrero 10, 17 & 24               Series del Instituto de Jamaica Grounation

Febrero 13-15                        Conferencia Anual sobre Bob Marley

Febrero 17                              Lanzamiento de Libros sobre el Reggae en el Estudio 38

Febrero 22                              El Día de Jamaica (en las Escuelas de toda la Isla)

Jamaica Canta (En toda la isla)

Febrero 24                             Poesía en Movimiento (Yasus Afai), Manchester Golf Club

Febrero 25                             Aniversario 45° de la 12° Tribu de Israel, Hope Road

Hostnews Contenidos

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …