La Batalla de Cepeda

La Batalla de Cepeda

El 1 de febrero de 1820, en época de guerras civiles, se llevaba a cabo la Batalla de Cepeda entre unitarios y federales. La victoria fue de los caudillos
En la Cañada del arroyo Cepeda, al norte de la provincia de Buenos Aires, ocurrió esta batalla, que por su escasa duración se la llamó “Batalla de los Diez Minutos”.

Esta batalla se da por el descontento de las provincias del interior con Buenos Aires, que había gobernado a las Provincias Unidas del Río de la Plata surgidas a partir de la Revolución de Mayo, sin tener en cuenta la voluntad de las provincias.

En busca de la autonomía de las provincias y de la formación de una federación, los federales encabezados por los caudillos, de Santa Fe, Estanislao López y de Entre Ríos, Francisco Ramírez se enfrentaron al gobierno de Rondeau, quien era el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional. Se inició así el período denominado “la Anarquía del Año XX” en donde surgen las autonomías provinciales. El país quedó desde entonces integrado por trece provincias autónomas.

Fuente: Argentina.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …