La economía de Eurozona volverá a caer en 2013 sólo Alemania crecerá

La economía de Eurozona volverá a caer en 2013 sólo Alemania crecerá

La economía de la Eurozona no volverá a expandirse hasta el 2014, dijo la Comisión Europea, que revirtió su estimación sobre el fin de la recesión para este año, atribuyendo el retraso de la recuperación a la estrechez de créditos bancarios y a la elevada tasa de desempleo.

La economía del bloque de 17 naciones, que genera casi un 20% de la producción mundial, se contraerá un 0,3% en el 2013, indicó la Comisión, lo que significa que la Eurozona permanecerá en su segunda recesión desde el 2009 por un año más de lo originalmente previsto.

Sólo Alemania crecerá el 0,5% en 2013 y se prevé que la evolución del PBI sea del 2% para 2014, según las previsiones económicas publicadas por la CE.

Por su parte, la economía de Francia permanecerá prácticamente estancada en 2013, con una evolución del PBI del 0,1%, y crecerá un 1,2 % en 2014.

Asimismo, la economía de España seguirá en recesión durante 2013, con una reducción del 1,4 % del PBI, y en 2014 crecerá el 0,8 %, según sus previsiones macroeconómicas publicadas, que también señalan que el paro llegará al 26,9 % este año.

Finalmente, la recesión de Italia este año también sería peor que lo estimado y se contraerá un 1% en el 2013, el doble de su estimación en noviembre que marcaba un retroceso de 0,5%.

Los italianos, cansados de las medidas de austeridad, votarán el fin de semana por el sucesor de un gobierno tecnócrata liderado por el economista Mario Monti, que introdujo impuestos y recortes de gastos para sacar a Italia del borde de un derrumbe financiero como el de Grecia.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea, que a fines del año pasado proyectó un crecimiento del 0,1% para la economía de la Eurozona en el 2012, ahora considera que las ajustadas condiciones de crédito para las compañías y las familias, los recortes de empleos y el congelamiento de la inversión han postergado la recuperación.

La Comisión Europea espera que la Eurozona se expanda un 1,4% en el 2014 y proyecta una contracción de un 0,6% para el 2012.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …