Scioli: El reclamo de los docentes y estatales es imposible de pagar

Scioli: El reclamo de los docentes y estatales es imposible de pagar

A un día de que los dirigentes gremiales vuelvan a reunirse con funcionarios bonaerenses, en el marco de la discusión salarial, el gobernador, Daniel Scioli, salió hoy a presentar la postura de la Provincia frente al reclamo del sector y afirmó que es «imposible de afrontar».

Tras haber mantenido una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular de ARBA, Martín Di Bella, el Gobernador afirmó que “la magnitud del aumento salarial planteado por los gremios docentes es imposible de afrontar”, tras haber mantenido una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno.

Como anunció eldia.com esta mañana, el ministerio de Trabajo convocó para mañana a los gremios docentes y estatales para continuar la discusión salarial; mientras un encuentro se realizará a las 10, el otro seguirá a las 14.

En ese sentido, este diario publicó en su edición impresa de hoy la postura asumida por los trabajadores estatales, que rechazan una mejora salarial en cuotas, como lo había sugerido el propio Gobernador y del 17%.

Tanto los gremios nucleados en Fegeppba como ATE, rechazaron esa posibilidad como así también que la mejora salarial esté en sintonía con el resultado de la paritaria nacional docente.

En ese contexto, el secretario gremial de Fegeppba Jorge Baldovino, afirmó que ese sector rechaza tanto el pago escalonado de aumentos como el otorgamiento de una suma fija como mejora salarial.

Baldovino expresó su disconformidad con los porcentajes que se están manejando en la negociación a nivel nacional que son del 17%. “Y también le hemos dicho a Scioli -agregó- que los trabajadores estatales tenemos una realidad distinta a los trabajadores docentes, es decir que atar el resultado de nuestra paritaria a los docentes es algo que no nos satisface”.

Como informara este diario, el gobernador Scioli recibió en las últimas horas a sindicalistas de UPCN y Fegeppba, donde adelantó que aguarda el resultado de la paritaria nacional docente para formular una propuesta a los gremios estatales.

En ese contexto, la Provincia insistió en el esquema de un pago en cuotas del incremento, lo que es cuestionado por los sindicatos que pretenden que el aumento rija íntegramente desde el 1º de marzo.

RECHAZO Y PROTESTAS

En tanto, el secretario general de ATE Provincia Oscar de Isasi, cuestionó la situación en la que se encuentran los salarios y el planteo de una oferta similar a la propuesta por la Nación en torno del 17 por ciento.

“Es insostenible, máxime cuando alrededor del 60 por ciento de los estatales provinciales cobra entre 3.100 y 3.800 pesos de bolsillo”, subrayó.

“Lo que hoy está sucediendo en materia de discusión de haberes en la Provincia es consecuencia de lo que se definió a fines 2012, cuando el gobernador Daniel Scioli mandó a votar un presupuesto que reducía 6 mil los cargos de planta permanente, no incorporaba la pauta salarial para este año y reducía las partidas para políticas sociales, como la baja en un punto del presupuesto para Desarrollo Social y la permanencia de los fondos para Salud”, sostuvo.

En tanto, denunció que “las ofertas salariales en cuotas tienen que ver con la decisión que tomó el sciolismo, junto con el kirchnerismo, al votar ese presupuesto de ajuste en la Provincia”.

Por último, de Isasi anunció que “si nos quieren explicar el ajuste, vamos a responder con lucha y movilización”. Y adelantó que el jueves de la semana próxima se reunirá el Consejo Directivo Provincial para definir los pasos a seguir.

“Pero con este estilo de abordar las cuestiones laborales, es factible que desde los sectores educativos que representamos se plantee que no comience el ciclo lectivo”, anticipó el dirigente del sector más combativo del gremialismo bonaerense

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …