Timerman: El acuerdo con Irán "es un paso adelante, va a destrabar una causa paralizada"

Timerman: El acuerdo con Irán «es un paso adelante, va a destrabar una causa paralizada»

El canciller Héctor Timerman reiteró hoy que el memorándum suscripto con Irán «es un paso adelante. Recién ahora parece que Irán está dispuestoa escuchar y a aceptar las razones que tiene la Argentina para hacer justicia en la causa AMIA», dijo.

El canciller Héctor Timerman reiteró hoy que el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán con el objetivo de avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA, que ayer recibió dictamen favorable en el Senado de la Nación, «es un paso adelante que va a destrabar una causa que está paralizada totalmente desde 2006».

«Fue un muy buen debate. Contesté todas las preguntas y aclaré todo lo que había que aclarar, más allá de todo lo que está claro en el memorándum», consideró el funcionario al referirse, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix, a la reunión del plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

En ese marco, Timerman destacó, además, que «por más esfuerzos que haya hecho la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de ofrecer alternativas, recién ahora parece que Irán está dispuesto a escuchar y a aceptar las razones que tiene la Argentina para resolver finalmente, encontrar a los culpables y hacer justicia en la causa AMIA».

En ese marco, el canciller aseveró que «vamos a buscar la manera de que quienes sean encontrados culpables por el juez argentino paguen por el delito que cometieron», al tiempo que remarcó que, con una sentencia, «podríamos ir a organismos internacionales, pues habría una fortaleza mucho mayor en nuestro pedido».

Al ser consultado sobre la ausencia del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman en el encuentro realizado ayer en el Senado, Timerman dijo que «es un tema que debe resolver el cuerpo legislativo, que decidió no citarlos». Además, afirmó que el magistrado «es favorable a viajar a Teherán».

En cuanto a la postura de los familiares de las víctimas del atentado, Timerman remarcó que de tres organizaciones presentes ayer, dos se manifestaron de acuerdo y una -Apemia- expresó su desacuerdo, y recordó que las entidades «están todas en contra de la AMIA y la DAIA, pues consideran que son parte del encubrimiento».

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que los iraníes se nieguen a declarar, el canciller afirmó que «aunque el imputado diga que no va a contestar preguntas, el juez puede volver a la Argentina y dar comienzo al juicio. El juicio que no puede empezar ahora por razones legales, va a empezar», dijo.

Por esa razón, Timerman consideró «muy injusto el titular de (el diario) La Nación que dice `Admitió Timerman que los iraníes pueden no declarar´», al sostener que «no soy yo el que da ese derecho, es la Constitución Nacional la que da ese derecho».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …