Venezuela: psicosis de consumo en los supermercados para enfrentar la megadevaluación del 46%

Venezuela: psicosis de consumo en los supermercados para enfrentar la megadevaluación del 46%

Miles de personas salieron a comprar alimentos y electrodomésticos

CARACAS.- Los venezolanos salieron ayer en forma masiva a supermercados y comercios minoristas buscando anticiparse al nuevo tipo de cambio que imperará tras la devaluación anunciada por el Gobierno, que pretende oxigenar las finanzas del país acuciado por un elevado gasto público y una inflación feroz.

Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 46,5 por ciento, desde las 4,3 unidades por dólar que se habían fijado como tipo de cambio oficial a principios del 2011, una decisión que según sus críticos formó parte de un paquete de ajuste económico tras un año de fuerte gasto público.

“La gente se toma la devaluación como un juego, me preguntan si ya devalúe mis precios. En vez de estar jugando deberían protestar, porque lo que hizo el Gobierno es un asalto al pueblo”, dijo Ana María Piñango, una vendedora de un mercado de Caracas. La quinta devaluación desde que en 2003 se instauró el control cambiario en Venezuela mitigaría la escasez de divisas que ha demorado las importaciones en los últimos meses, generando una frecuente escasez de alimentos y otros bienes, lo que hizo que también los venezolanos salieran a comprar productos básicos.

Entre las resoluciones anteriores se reformó un impuesto petrolero para permitir a la estatal Pdvsa, a sus empresas mixtas y al Banco Central tener una mayor disposición de dinero circulante al limitar la transferencia obligatoria de recursos al Fonden, un fondo extrapresupuestario para obras de infraestructura.

Además, el ministerio de Finanzas y la Asamblea Nacional han sugerido modificar la ley de impuesto a la renta.

“Lo único que corregiría la distorsión cambiaria es que se introduzca otra alternativa. Creo que van a venir más medidas económicas, aún cuando algunas no se anuncien oficialmente”, dijo Angel García, socio de la firma local Econometria.

DECISION IMPOPULAR

La devaluación del bolívar es la primera decisión impopular que ejecuta el vicepresidente Nicolás Maduro, que tomó las riendas del país desde que Chávez se trasladó a Cuba para ser sometido a la cuarta operación de cáncer en la zona pélvica de la cual aún se está recuperando.

“Estaremos trabajando estos días para la modificación de la tasa y considerar las divisas que habían sido solicitadas. Nos toca un arduo trabajo”, dijo ayer el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

El nuevo tipo de cambio entrará en vigencia este miércoles tras el feriado de carnaval. Mientras tanto decenas de personas se volcaron principalmente a los negocios de electrodomésticos en el centro de Caracas, chequeando precios en las calles casi vacías. Mientras, otros se apuran en comprar pasajes aéreos o utilizar los cupos de divisas autorizados por el Gobierno para compras por internet para anticiparse con ello al efecto de la devaluación.

fuente > http://www.eldia.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …