Verdades y mentiras sobre el aceite de palma

Verdades y mentiras sobre el aceite de palma

Via Doctissimo

En el aceite de palma hay una alta concentración de “grasas malas”

Verdadero

La proporción de ácidos grasos saturados es relativamente alta en el aceite de palma, ya que es de alrededor de 45 % a 55 %, frente a una media de 15 % en otros aceites (2 % a 8 % en el aceite de colza y 26.9 % en el aceite de oliva). Estos ácidos grasos saturados tienen un efecto hipercolesterolemiante pero con un efecto moderado sobre el colesterol “bueno” o HDL. Además, es relativamente pobre en ácidos grasos poliinsaturados (los buenos ácidos grasos tales como el Omega 3 y 6) con un contenido de entre 9 % y 12 % (contra 26% y32% en el aceite de colza, por ejemplo).
Los ácidos grasos del aceite de palma son peores que otros

Verdadero

Los ácidos grasos del aceite de palma son en realidad hipocolesterolemiantes porque están constituidos por cadenas largas. Estos ácidos grasos saturados de cadena larga se encuentran también en los productos cárnicos. Si la carne o la charcutería contienen ácidos grasos saturados, contienen también otros nutrientes (hierro, minerales, etc.). Sin embargo, su consumo debe ser moderado: el Fondo Mundial de Investigación de Cáncer, por ejemplo, recomienda no exceder los 300 gramos de carne roja por semana.
Los ácidos grasos de los productos lácteos son menos nocivos que los otros. De hecho, los ácidos grasos saturados de los productos lácteos son de cadena corta y no causan efecto hipocolesterolemiante.
El aceite de palma se encuentra en muchos alimentos

Verdadero

Muy apreciado por la industria alimentaria, se encuentra en galletas, pasteles, margarinas, masas de hojaldre y quebradas o comidas preparadas. También está presente en productos de belleza.
Su bajo costo hace que se lo utilice ampliamente

Verdadero y falso

Si se lo utiliza tanto es por su riqueza en ácidos grasos saturados, lo que le da su característica principal: esta grasa tiene la particularidad de mantenerse sólida a temperatura constante. «Sin embargo, la textura de muchos alimentos (untuosa, cremosa, crujiente…) es en gran parte aportada por la materia grasa», explica el profesor Bernard Guy-Grand, miembro del Comité Francés para la Alimentación. (2) “Los ácidos grasos saturados tienen una muy buena resistencia a la oxidación y los tratamientos térmicos; de ahí que el aceite de palma no se ponga rancio”. Su bajo coste también contribuye a que sea un producto ampliamente utilizado en la industria alimentaria y como aceite de cocina.
El aceite de palma es un peligro para la salud

Verdadero y falso

Los ácidos grasos saturados de aceite de palma aumentan el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares. Para el profesor Guy-Grand, “aunque el aceite de palma tiene componentes dañinos para la salud (ácidos grasos saturados), teniendo en cuenta los niveles de consumo no podemos decir que en Francia haya un problema de salud pública específico relacionado con el aceite de palma”.
El aceite de palma no se puede reemplazar

Verdadero y falso

«Básicamente, el aceite de palma se ha utilizado como alternativa a los aceites hidrogenados que tienen una alta concentración de ácidos grasos trans, con efectos desastrosos sobre la salud cardiovascular”, afirma el profesor Guy-Grand. De hecho, la hidrogenación es una forma de obtener, a temperatura ambiente, grasas sólidas a partir de grasas líquidas. De acuerdo al doctor Guy Grand, “será posible sustituir el aceite de palma cuando las limitaciones tecnológicas (resistencia al cocinado, por ejemplo) lo permitan».
El aceite de palma no es “visible” en la etiqueta

Verdadero

La mayoría de las veces, el aceite de palma no está indicado en la lista de ingredientes. Se encuentra oculto bajo el nombre incompleto de “aceites” o “grasa vegetal”. Las normativas actuales no obligan a los fabricantes a revelar su presencia, pero esto cambiará en 2014 (1) cuando será obligatorio enumerar todos los ingredientes en caso de mezclas con grasas vegetales. A partir de diciembre de 2016 habrá que indicar la información nutricional incluyendo grasas y ácidos grasos saturados, así como el tipo de hidrogenación (parcial o total). Los niveles de ácidos grasos trans quedarán exentos.
El cultivo de la palma aceitera contribuye a la deforestación del sureste asiático y a la emisión de gases de efecto invernadero

Verdadero

En la actualidad la superficie de explotación de la palma de aceite es de 13 millones de hectáreas, principalmente en Indonesia y Malasia. Estos son los principales países consumidores (junto con China, la Unión Europea, India y Pakistán). “En estos países el aceite de palma contribuye significativamente a la aportación calórica y ha contribuido en la lucha contra la desnutrición”, precisa el profesor Guy-Grand.
Para satisfacer la creciente demanda de grasas, los países tropicales, especialmente los del sureste asiático, han comenzado a utilizar sus tierras para plantar palmas aceiteras. En efecto, con bajos costos de producción y alto rendimiento, estos cultivos se han desarrollado extensivamente. Aunque predominan las fincas agroindustriales también existen granjas familiares. Entre 1990 y 2005 se registró un 14 % de deforestación en Indonesia y 20 % en Malasia desde 2005. En Indonesia, “el principal productor de aceite de palma para el mercado global de aceite para cocinar, cosméticos y biocombustibles”, las plantaciones de palmas aceiteras “a menudo reemplazan los bosques tropicales, exterminan especies en peligro de extinción, desplazan comunidades locales y contribuyen a la emisión de gases responsables del calentamiento global”, se advierte en el portal de World Watch Organization.(3) “Por la producción de aceite de palma, Indonesia es el tercer país que más gases de efecto invernadero produce después de China y Estados Unidos”. (3)
Existe una certificación para el aceite de palma

Verdadero

La certificación para promover la producción sostenible de aceite de palma (Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO). Existe desde 2008 y se basa en ocho principios y 39 criterios que se deben cumplir: entre otras, intensificación de las actuales plantaciones ecológicas, conservación de la biodiversidad, respeto de las comunidades locales, así como la reglamentación relativa a la adquisición de tierras…
El consumo de aceite de palma está en aumento en el mundo

Verdadero

El primer consumidor mundial de aceite de palma es China, con 5,5 millones de toneladas (MT); la Unión Europea, con 4,1 MT; India, con 4,1 MT y Pakistán, con 2 MT. La Unión Europea casi duplicó su consumo de aceite de palma en la última década, alcanzando el 10% del consumo mundial. En 2004, España importó casi 70.000 toneladas. Se calcula que, al ritmo actual, la demanda mundial de aceite de palma alcanzará los 77 millones de toneladas a mediados de siglo, con un posible incremento si se empieza a utilizar como biocombustibles (4).

Y. Saïdj

Fuentes:

1. Reglamento CE N ° 1169/2011 de 25/10/11
2. El aceite de palma: aspectos nutricionales, sociales y medioambientales. Situación actual. Fondo Francés para la Alimentación y la Salud. Dossier y conferencia de prensa, 22 de noviembre 2012.
3. World Watch Organization
4. Amigos de la Tierra

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …