La Afsca aprobó hoy otros cuatro planes de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se trata de las presentadas por Hadad-Indalao, Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe y Eteco SRL. Se suman a las tres adecuaciones autorizadas en enero último.
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó hoy otros cuatro planes de adecuación a la ley 26.522 Ley de Medios), que se suman a los tres autorizados en enero último. Se trata de las propuestas presentadas por Hadad-Índalo (Gerardo Daniel Hadad, Viviana Mabel Zocco y South Media Investment), Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe “Angelita Peralta Pinos” y ETECO SRL.
En el primer caso, el de Hadad-Indalo, tendrán que desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana (que serán las radios TKM y Vale), más el canal 27 de UHF.
A la Sociedad Radiodifusora del Centro, operadora de Cadena 3, que supera el límite de cobertura permitido, se le aprobó la venta de una o más radios de las que posee en Bariloche, Santiago del Estero, Río Gallegos, Ushuaia y CABA, hasta quedar totalmente enmarcada en la ley 26.522. En ambos casos, tendrán 30 días para informar al AFSCA a quienes proponen transferir las licencias y un total de 180 para concretar el encuadramiento legal.
Por su parte, en el caso de la mutual docente se interpretó, tras el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que no existía incompatibilidad con los artículos 24 y 45 de la ley. Y con respecto a ETECO SRL se autorizó la transferencia de su licencia de sistema mixto de TV a la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrial y otros servicios públicos de Punta Alta.
“Seguimos avanzando en la aplicación integral de la ley, con el análisis de planes de adecuación de grupos empresarios que deben modificar su composición accionaria o que se exceden en la cantidad de licencias o en la cobertura permitida”, explicó Martín Sabbatella al término de la reunión.
Paticiparon los seis integrantes del directorio del AFSCA: Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara, Claudio Schifer y el propio Sabbatella.
El presidente del organismo recordó que “todos los grupos presentaron propuestas de adecuación con la excepción de Clarín, que prefirió recurrir a trabas judiciales y a una intensa campaña publicitaria en contra la ley y de quienes la impulsamos”.
“No obstante -aclaró Sabbatella-, en cuanto se complete el proceso judicial y se confirme la constitucionalidad de la ley, continuaremos con el proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede ese grupo empresario”.
El 14 de diciembre último, luego de que vencieran los plazos para la adecuación voluntaria y a raíz de que Clarín fue el único grupo que se negó a presentar una propuesta, el titular del AFSCA notificó el inicio de la etapa de transferencia de oficio.
En la reunión de directorio, que se llevó a cabo hoy en la sede del organismo del Gobierno nacional, se trataron un total de 196 expedientes.
Además de las cuatro adecuaciones, se destacan autorizaciones para la instalación de radios de frecuencia modulada en 16 establecimientos educativos de Misiones, Salta, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Corrientes, en una comunidad kolla en la localidad de Nazareno, (Salta), en dos municipios de Santa Fe y uno de San Luis y en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
También, se adjudicaron servicios de cables a pymes y cooperativas del interior del país y se aplicaron multas por un total superior a los 3,7 millones de pesos, por distintas contravenciones a la ley.