Asignarán a 2960 agentes federales para garantizar la seguridad en los ferrocarriles del Área Metropolitana

Asignarán a 2960 agentes federales para garantizar la seguridad en los ferrocarriles del Área Metropolitana

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se asignarán 2960 agentes federales, entre gendarmes y prefectos, a la custodia de las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Randazzo indicó, este mediodía en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que “por decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)  se ha  decidido que 2960 agentes federales, entre prefectos y gendarmes, sean asignados a custodiar las líneas ferroviarias del Área Metropolitana”.

El ministro aseguró que el plan se había implementado en algunas estaciones de las líneas Sarmiento y Mitre a partir del  22 de septiembre del año último, y por su éxito, se decidió la ampliación del plan a más estaciones de estas líneas y al resto de las que pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta manera, Randazzo precisó que los agentes de la Gendarmería Nacional ampliarán la custodia las estaciones de la línea Mitre y Sarmiento; a las 0 horas de mañana comenzarán a prestar servicio en las líneas Urquiza y Belgrano Sur y la semana próxima, en la línea San Martín.

El ministro indicó que la Prefectura Nacional prestará servicio en la línea Roca, a partir de la semana entrante.

Randazzo aseguró que serán 47 estaciones las que estén cubiertas por la seguridad de la Gendarmería y la Prefectura y agregó que la mayoría del personal ha sido reasignado por parte del Ministerio de Seguridad, “porque es prioritaria la seguridad ferroviaria” y que otros serán agentes que prestarán servicios adicionales.

“Pretendemos que los prefectos y gendarmes estén en más de una oportunidad arriba de las formaciones. Los delitos suceden en su mayoría cuando hay menor cantidad de gente en las formaciones. Este es un plan que pensamos por la demanda de seguridad en el transporte público. La idea es que la prefectura y la gendarmería vinieron para quedarse en las  líneas ferroviarias”, dijo el ministro.

Además, dijo que “la cantidad de agentes es un número significativo, casi 3.000”, que en conjunto con la Policía Federal son las que van a tener mayor cobertura en este transporte.

Además, dijo que en estos meses hubo un “proceso de transformación del transporte público ferroviario, con el tendido de vías y la mejora del material rodante para las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento”. Randazzo anunció de esta manera, que estas mismas mejoras se realizarán en los servicios de larga distancia a Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y Rosario, provincia de Santa Fe.

“El 15 de abril (próximo) se abrirá la licitación pública para el tendido de vías del servicio a Rosario”, dijo el ministro.

Además, aseguró que se realizará una puesta en valor de las estaciones de estos dos servicios de larga distancia y  a partir de este fin de semana comenzará a funcionar el sistema de información al pasajero en la línea Mitre y se extenderá a la línea Roca, ambas del AMBA.

En cuanto al incidente ocurrido ayer por la mañana en una de las formaciones del ferrocarril Sarmiento,  cuando el tren Chapa 11 embistió,  a pocos metros de la estación de Once, un colchón que había sido arrojado a las vías, y por el que el roce de los resortes provocó un principio de incendio y seis personas con heridas leves, Randazzo aseguró que el Estado nacional y la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A (Ugoms), presentaron hoy una denuncia por el entorpecimiento del servicio.

El ministro no afirmó que se haya tratado de un intento de sabotaje, hecho que dirimirá la Justicia con sus investigaciones.

“Hemos presentado una denuncia por entorpecimiento del servicio que está enmarcado en el artículo 194 del Código Penal. El que tira el colchón en una vía intenta entorpecer el servicio. La denuncia fue sorteada y está en manos del Juzgado Federal Número 6, a cargo de (Rodolfo) Canicoba Corral”.

Randazzo precisó: “Lo que está claro es que hubo una intencionalidad de interrumpir un servicio normal, como es el del Sarmiento, que está funcionando sobre la vía nueva. El Chapa 11 es una formación que fue totalmente reparada”.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aclaró, ante la consulta sobre la seguridad de los subterráneos, que la responsable del servicio es la Policía Metropolitana, dependiente del gobierno porteño.

“El servicio de seguridad en los subtes lo está cubriendo la Policía Metropolitana y se debe hacer cargo del total control de la seguridad de los subtes como corresponde”, dijo el secretario.

Aclaración

Berni aclaró lo que había dicho esta mañana, con respecto al homicidio de Karen Campos, de 17 años, en la ciudad bonaerense de Junín, en un robo que sucedió antenoche en el quiosco en el que trabajaba la víctima. Tras el homicidio, hubo graves incidentes en la ciudad por parte de manifestantes.

“Si bien el término ‘sensación de inseguridad’ se utiliza en cualquier bibliografía del tema, lo que dije es que al ciudadano común no le interesa, le importa que le solucionen los problemas. Cualquier tergiversación de lo que dije es con fines mal intencionados”, aseguró el funcionario.

“Lo importante es que ha ocurrido un hecho lamentable, desgraciado que le ha pegado a una familia de Junín. Creemos que es una responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la provincia, y al gobernador (Daniel Scioli) que es al que corresponde que haga el análisis”, dijo, al tiempo que se lamentó de los dichos del intendente de Junín, Mario Meoni, que le atribuyó los incidentes a grupos políticos en contra de su gestión.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …