Cristina: "Desarrollo y crecimiento" fueron las claves de una "década ganada"

Cristina: «Desarrollo y crecimiento» fueron las claves de una «década ganada»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su mensaje -transmitido por la cadena nacional- al inaugurar las Sesiones Ordinarias del Congreso Naconal, realizó un primer diagnóstico de los últimos 10 años de gestión y destacó que «desarrollo» y «crecimiento» es el mejor «resumen».

Desde la Cámara de Diputados, la jefa del Estado expresó: “No es un año cualquiera, no es un período de sesiones cualquiera. Este 131 período coincide con dos aniversarios muy fuertes”. En esa línea, recordó el 30 aniversario de la recuperación de la democracia, importante “para mí, como militante política, y para todos los argentinos” por el regreso del “derecho a la vida, la libertad y soberanía popular”.

“También en unos meses, el 25 de mayo, vamos a cumplir 10 años desde el momento en que un hombre sentado en este mismo lugar (con bastante menos votos que esta Presidenta, pero con una voluntad que no reconocía límites). Y daba comienzo ese 25 de mayo a un proyecto político abarcativo”, expresó Cristina Fernández.

Ante la Asamblea Legislativa, a ministros del Gabinete nacional y personalidades de la política, Fernández de Kirchner sostuvo, entonces, que “desarrollo y crecimiento son las palabras que más sintetizan estos últimos 10 años. Desarrollo social e industrial por el proceso económico más sostenido de nuestros 200 años de historia. Y crecimiento que se siguió acentuando a pesar de que en 2008 el mundo se cayó”.

“La década ganada por todos los argentinos, por las cosas que hemos ganado. Se puede ganar una elección pero se puede perder un gobierno. Cuando digo ganada lo hago en términos de recuperación social, de igualdad. Esta década, la iniciada el 25 de mayo de 2003, es la ganada por todos los argentinos”,  afirmó la primera mandataria.

-Recuperación del trabajo y la seguridad social

La Presidenta resumió, en el primer tramo de su discurso,  los principales avances de la cartera laboral durante los últimos 10 años. “La cantidad de trabajadores es un 92% superior respecto de las personas que estaban en esa condición antes de la implementación de esta matriz con inclusión social. Habíamos crecido en algunas otras épocas pero lo habíamos hecho sin inclusión. No era un crecimiento que pudiera exhibirse como tal porque la economía con la gente afuera favorece a unos pocos”, dijo.

Así, enumeró que “sólo en la industria, comercio se crearon un 64% más que al comienzo. Promedio récord de casi 500 mil nuevos puestos por año. Se logró reducir 66% a los desocupados. Llegamos en el último trimestre de 2012 al 6.9% de desocupación”.

Cristina Fernández de Kirchner explicó que “se pasaron a homologar más de 1500 convenios colectivos por empresa. El salario mínimo creció un 1.338% -mídanlo con los índices que quieran, pero jamás hemos tenido una recuperación más importante”.

“Unos 2.875 pesos es el mejor salario (mínimo) de América latina y comparado con otras grandes potencias, de los países emergentes”, se congratuló.

Por otra parte, y respecto de la seguridad social, mencionó que “la recuperación de los haberes de nuestros jubilados y pensionados tiene hitos muy importantes”.

“Hoy podemos hablar de haber incluido a más de 2 millones de trabajadores. Tenemos casi 6 millones de personas, el 45% de quienes hoy tienen cobertura previsional lo tienen a merced del plan de incorporación –que no fue caprichoso, fue justicia. La Argentina tiene la cobertura más alta de cobertura social, nos sigue Brasil, luego Uruguay, Chile, México y así. A partir de la movilidad jubilatoria, de febrero a la fecha se incrementó”. Concluyó, entonces, que “el aumento desde Kirchner fue de 1.443%”.

Refiriéndose a la oposición, la jefa del Estado instó: “Un detalle para algunos que les molestaba el tema de la incorporación de nuevos sujetos: les pido un poco de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de los juicios de valor sobre la incorporación porque ha contribuido, también, a generar una demanda agregada propia de que hay más gente con dinero para poder consumir”.

“La inversión, y no el gasto como decían, es del  7.7% destinado a nuestros jubilados y pensionados”, planteó para luego criticar que “cuando el Estado nacional, luego de 12 años de haber administrado a las AFJP, los recursos de los trabajadores argentinos y el sector privado, este fondo de sustentantibilidad tenía 80 mil millones de pesos. En cuatro años, y luego de lo que voy a enumerar posteriormente, tiene hoy un aumento de 173 mil millones”.

“Antes, en manos de las AFJP, hubo inversiones ruinosas como las acciones e un conocido grupo mediático colocadas y en proyectos de infraestructura era a penas del 2,2%. Bajo la administración del Estado subió al 13%”, comparó.

Cristina Fernández de Kirchner señaló luego que hoy 3.300.000 niños cuentan con la Asignación Universal porque “no solamente nos hemos hecho cargo de la masa de gente que estaba en condiciones de jubilarse, también hemos incorporado al sector más vulnerable de la sociedad y, aun así, hemos triplicado ese Fondo de Garantía”.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …