Cristina envió proyecto para que consejeros de Magistratura se elijan por voto popular

Cristina envió proyecto para que consejeros de Magistratura se elijan por voto popular

La presidente Cristina de Kirchner anunció el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para «democratizar la Justicia», entre los que incluyó la obligación de presentar declaraciones de bienes a los jueces y la elección por el voto de los ciudadanos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Al brindar su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, la mandataria aseguró que su intención es lograr «en serio una Justicia democrática no corporativa, no dependiente de los factores económicos».

La jefa de Estado aseguró que con ese objetivo «no se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos», al anunciar el envío de proyectos de ley.

Entre los proyectos, anunció uno que dispondrá que «la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo».

«Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada», apuntó la mandataria y agregó que el Consejo «podrá estar integrado por más gente del ámbito académico».

Además, señaló que otra iniciativa obligará al acceso por «Internet a la declaración jurada de todos los integrantes de todos los poderes del Estado», incluidos jueces y legisladores.

Otro de los proyectos busca reglamentar la aplicación de medidas cautelares, tras remarcar que en ocasiones su utilización son «una verdadera distorsión de derechos, verdaderas inequidades en la administración de Justicia».

«Las medidas cautelares de contenido estrictamente patrimonialista contra el Estado son un absurdo, porque el Estado no puede ser nunca declarado en quiebra», apuntó la mandataria y agregó que esta herramienta «tiene que volver a su verdadera función dentro del sistema jurídico procesal argentino».

Además, dijo que en otra iniciativa se impondrá que se realice un «sorteo público» cuando para un cargo de magistrado existan más postulantes con todos los requisitos aprobados para que los cargos en juego.

«Ingresar al poder judicial no puede ser un privilegio», enfatizó Cristina de Kirchner en su extenso discurso.

De igual modo, otro proyecto avanzará en «transparentar» la información de los juzgados y conocer cantidad de expedientes y tiempos de tramitación.

«Si a ustedes les cuentan las costillas a todos, cuántas veces vinieron, cuantas veces hablaron, cuántas sonrieron», señaló al referirse a los legisladores y evaluó que también es necesario saber «cuáles son los expedientes que tienen los jueces» y los tiempos en los que se tratan.

A la vez, se quejó de que hay «causas que salen enseguida» pero que otras «no salen nunca» y que eso debe transparentarse mediante sistemas informáticos de acceso público.

Además, por medio de otra iniciativa se crearán Cámaras de Casación para los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo.

Por otra parte, precisó que la posibilidad de cobrar Impuesto a las Ganancias a los jueces depende de una decisión que debe tomar la Corte Suprema y rechazó la posibilidad de impulsar la designación de jueces por voto directo.

La mandataria señaló que en su momento el Congreso aprobó la Ley 24.631, que dispuso el pago de ese impuesto por parte de los magistrados, pero que la Corte Suprema en 1996, cuando estaba presidida por Julio Nazareno bloqueó esa posibilidad.

«No hay forma (de cobrar el impuesto a los jueces) si no se reforma la acordada por parte de la Corte», puntualizó la mandataria.

Subrayó además que el Poder Judicial se debe una «profunda democratización» y advirtió que cuando se dieron los golpes de Estado, se avanzaba contra el Ejecutivo y el Legislativo pero no contra los jueces.

«Se encarcelaron gobernadores, presidentes, se cerró este parlamento pero la Justicia nunca fue tocada», enfatizó la jefa de Estado.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …